Interdisciplinario Noticias 

BIENAL NANOMERCOSUR 2015

Buscan fortalecer la región con tecnología de vanguardia

Organizada por una fundación argentina, el megaevento de nanotecnología más importante de América Latina logró reunir a investigadores, empresarios, científicos y estudiantes de toda América Latina. Entre las actividades presentadas se destacó el Nanotón, una competencia de innovación tecnológica.

(Agencia CTyS) - Desde sus inicios, el encuentro Nanomercosur se ha erigido como un espacio de discusión entre referentes nacionales e internacionales sobre los principales impactos y potencialidades de la nanotecnología en la Argentina y la región.

Con la experiencia de años anteriores, la Fundación Argentina de Nanotercnología  (FAN) organizó su 5ta edición denominada “Hacia la consolidación de la nanotecnología”, con el objetivo de fortalecer, proyectar y compartir las experiencias que se desprenden de esta disciplina, además de dar a conocer los desarrollos tecnológicos que se vienen gestando en el último tiempo.

“El hecho de tener en un mismo lugar a empresas e instituciones que trabajan en nanotecnología muestra la voluntad de querer contribuir con el sector industrial, demostrando que se pueden producir resultados prácticos”, resaltó el Presidente de FAN, el Ing. Daniel Lupi, quien también es docente de la Universidad Nacional de la Matanza.

En ese sentido, Lupi expresó la importancia que tiene la cadena de valor de la nanotecnología. Para ello, sostuvo que existen tres eslabones: “El primero es el que tiene que ver con los nanomateriales,  nanotubos, graferno, etc. El segundo está relacionado con los eslabones intermedios, donde todavía no hay un producto definido; y la tercera pata es el producto terminado que llega al consumidor final”.

Al mismo tiempo, el ingeniero resaltó la importancia de mezclar la actividad empresarial con la actividad académica, ya que Nanomercosur “permite reunir a estudiantes, investigadores, emprendedores, funcionarios, y público en general que conocen de primera mano la utilización de este tipo de tecnología”.

Maratón de Innovación


La 5ta edición se destacó por la gran atracción que causó el Nanotón, una actividad para jóvenes creativos y actitud emprendedora para conocer los distintos aspectos de la tecnología a escala nanométrica. “Es un espacio para que la gente que no tiene límites en la mente pueda acercarse y utilizar la nanotecnología en el desarrollo de productos, a partir de un juego donde la demanda se mezcla con la oferta”.

De dicho juego se han desprendido ocho proyectos nanotecnológicos, cuyos autores han sido estudiantes y alumnos de escuelas secundarias. En ese sentido, Lupi agregó que, “a pesar de que había gente de 40 años, los jóvenes fueron los protagonistas de este espacio”.

La bienal Nanomercosur se viene realizando de forma ininterrumpida desde el 2007 y este año contó con el apoyo del programa de Fortalecimiento de la Competitividad de la PyMes y Creación de Empleo en la Argentina Nanopymes, financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Fecha de Publicación: 2015-10-14
Fuente: Agencia CTyS