Interdisciplinario Noticias 

CULTIVOS ANDINOS Y FRUTOS DEL MONTE

Jornada de reflexión sobre alimentos ancestrales

El encuentro contó con la participación de referentes de universidades nacionales, quienes expusieron sus experiencias sobre el desarrollo de alimentos autóctonos y las diversas estrategias de crecimiento, producción y circulación.

 (Agencia CTyS) - Con el objetivo de visibilizar la importancia de los cultivos ancestrales y el desarrollo de las agriculturas familiares, el Ministerio de Ciencia y Tecnología organizó una jornada sobre alimentos funcionales, donde referentes de las provincias de Santiago del Estero y Jujuy expusieron sus experiencias como casos de éxito en la región.
 
“Esto es claramente una política fomentada por el Ministro, que tiene mucha sensibilidad respecto  al desarrollo de nuevas cadenas de valor y la revalorización de los alimentos con propiedades nutricionales, como la quinua, la papa,  las distintas variedades de maíz o las harinas de algarroba”, sostuvo la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
En ese sentido, la Dra. expresó que los casos de las provincias de Santiago del Estéreo y Jujuy “son ejemplos en los cuales cultivos in situ están valorizados por los propios profesionales de las provincias, donde hay agregados de valor local y donde hay una inquietud por revalorizar el consumo de estos alimentos, empezando por las poblaciones locales”.
 
Los cultivos andinos y los frutos del monte fueron los temas tratados por la Ing. Magda Choque Vilca, coordinadora del Centro de promoción de cultivos andinos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy; y la Ing. Myriam Elizabeth Villarreal, profesora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Villarreal se refirió a la producción de harina de algarroba y frutos del monte, haciendo hincapié en la importancia de reorientar la cultura de la economía de subsistencia hacia un perfil industrial; mientras que Choque Vilca explicó el desarrollo llevado a cabo con el yacón en la provincia de Jujuy, con un enfoque basado en la biodiversidad como sostén de las economías regionales.

Asimismo, expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Quilmes dieron a conocer el proyecto Yogurito, un yogur enriquecido con el probiótico Lactobacillus rhamnosus CRL 1505, que contribuye a la disminución de la morbilidad infantil al aumentar las defensas naturales del sistema inmunológico.
 
Las políticas promovidas por la Cartera de Ciencia en relación a los alimentos autóctonos se desprenden del proyecto Argentina Innovadora 2020. “Bajo esta iniciativa hay varios núcleos socio-productivos estratégicos que presentan políticas en torno al desarrollo de tecnología para la elaboración de distintos alimentos. Diferentes tecnologías que pueden impactar positivamente en la competitividad de distintas cadenas de valores en la argentina”, sostuvo Ladenheim.
 
Y, asimismo, concluyó: “Para el Ministerio es muy importante saber cómo la ciencia y la tecnología puede impactar en estos sectores y hacer más sustentable el desarrollo de estas regiones”.

Fecha de Publicación: 2015-09-30
Fuente: Agencia CTyS