Exactas y Naturales Divulgación 

UN GRAN DESCUBRIMIENTO

El agua en Marte y las expectativas de los terrícolas

El hallazgo presentado por la NASA tiene dos grandes implicancias: aumenta las posibilidades de que haya alguna forma de vida en Marte y, a su vez, abre diversas posibilidades para aquellos que viajen al planeta vecino en un futuro no tan lejano.

El astrónomo Diego Bagú, director de gestión del Planetario de La Plata, comentó a la Agencia CTyS “una de las cosas más interesantes es que estos surcos formados por el paso de agua están a lo ancho de todo el planeta”.

“Si uno imagina el planisferio de Marte, estos rastros están presentes a determinada latitud por debajo de la línea de su Ecuador”, especificó.

Bagú comentó las sales hidratadas descubiertas son un hecho característico de lo que ocurre cuando, en un determinado lugar, corre un hilo de agua y, luego, ese agua se evapora o se pierde por un determinado efecto y queda allí un cauce de río seco.

“De allí que se observan franjas oscuras que aparecen y desaparecen de manera estacional”, contó el astrónomo. Y agregó: “Estas manchas, que tienen unos cinco metros de ancho por unos 100 o 200 metros de largo, van cambiando de año a año y, ese mismo hecho de que aparezcan y desaparezcan hace entender que hay agua que circula, que surge en los veranos de Marte y luego se pierde durante las épocas más frías”.

Este hallazgo es fundamental porque aumenta las chances de encontrar alguna forma de vida básica y, según entiende Bagú, abre muchas chances para los futuros viajes tripulados a Marte.

“Con un proceso de desalinización, esa agua se puede hacer potable; de ahí tenés agua para beber, también para cultivar vegetales y obtener algún tipo de alimento; también tenés hidrógeno y oxígeno que, con la tecnología actual, se puede convertir en combustible para los cohetes”, enumeró.

El gran misterio que emerge es de dónde surge esa agua. “Una teoría menciona que los cristales de sal absorben el vapor de agua de la atmósfera de Marte, convirtiéndose en sales hidratadas, pero la hipótesis más fuerte es que Marte tiene agua subterránea”, comentó Bagú.

El año en Marte dura casi el doble que en la Tierra y estos hilos de agua son estacionales. Las imágenes que permitieron realizar este hallazgo fueron captadas por una nave de reconocimiento lanzada en 2005 y que llegó al planeta vecino en 2006.

Es una nave orbital con cámaras espectroscópicas de una gran resolución. Como los distintos elementos químicos absorben y reflejan una determinada cantidad de luz, esta nave permitió determinar que allí había sal hidratada. 

Fecha de Publicación: 2015-10-14
Fuente: Agencia CTyS