Interdisciplinario Noticias 

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

“Hoy en día, CONICET está presente en todos los organismos vinculados con la ciencia y la técnica del país”

Así lo afirmó el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, tras realizarse el seminario CONICET Tecnologías: un puente entre la Ciencia y la Tecnología.

 (Agencia CTyS) - Frente a un auditorio colmado de especialistas, investigadores, docentes y personal de apoyo, se realizó el seminario CONICET Tecnología, un espacio de destinado a debatir  políticas y modelos de innovación y compartir experiencias internacionales en relación a la transferencia tecnológica y comercialización de productos.

En el encuentro, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, afirmó que “el CONICET está presente hoy en día no solo en todas las universidades, sino también en todos los organismos vinculados con la ciencia y la técnica, como el INTA, el INTI, el CNEA, de los cuales CONICET es un socio inseparable”.

Salvarezza, además, sostuvo que el organismo trabaja de forma activa y colaborativa con el Estado Nacional, cumpliendo con los objetivos propuestos en cuanto a la aplicación de la ciencia para el crecimiento del país. “La decisión política del Gobierno de hacer crecer la ciencia en los últimos diez años requiere que el conocimiento generado desde la comunidad científica sea un insumo para el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos”, resaltó.
 
En el evento, también participó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino Barañao, y la secretaria de Políticas y Planificación, Dra. Ruth Ladenheim, en colaboración con  la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).
 
En ese sentido, el ministro sostuvo que “la sociedad está viviendo un cambio cultural donde demanda el conocimiento producido por la comunidad científica”. Asimismo, agregó que “este cambio exige recursos humanos altamente calificados y nuestro mayor desafío es convertir el volumen de conocimiento producido en el trabajo del futuro”.
 
A su turno, Ladenheim expresó que “es fundamental que se lleven a cabo estos encuentros porque nos permite compartir distintas experiencias con distintos países para que podamos aprender de ellas, ya que no existen  recetas únicas que le permitan a un país avanzar en el desarrollo de conocimiento y tecnología”.
 
El seminario contó con la presencia de referentes internacionales que participaron en mesas redondas y conferencias especiales, entre los cuales se destaca al Dr. en Física y miembro de la Junta Euroscience, Peter Tindemans, y al Docente de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Luiz Otávio Pimentel. Ambos compartieron sus experiencias sobre las políticas y modelos de gestión de la innovación en el contexto europeo y brasileño respectivamente.

Fecha de Publicación: 2015-06-19
Fuente: Agencia CTyS