Ingeniería Noticias 

PREMIOS HOUSSAY

Y el ganador es…

Este año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología galardonó al ingeniero Juan Pablo Paz por sus estudios sobre física cuántica y sus posibles aplicaciones para el diseño de la computadora cuántica, el desafío de la ciencia a nivel mundial.

(Agencia CTyS) –  Así como el mundo del espectáculo se congrega una vez al año para conocer a los ganadores del Martín Fierro, el mundo científico-académico también tiene su espacio de fama con la entrega de los premios Houssay a la trayectoria.

En esta oportunidad, el ingeniero e investigador Juan Pablo Paz fue premiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología por su vasta trayectoria en los estudios sobre la física cuántica, es decir, la especialidad que explica el universo de lo más pequeño, como la física de partículas, la física atómica y molecular y la óptica cuántica.
 
 “Esta disciplina se desarrolló hace más de 100 años y nació para entender los experimentos que involucran átomos, moléculas, y su interacción con la luz”, aseveró el experto en diálogo con la Agencia CTyS. “Su estudio y aplicación permite comprender el mundo desde una mirada micro y no macro como lo hace la física convencional”, agregó.
 
Para entender cómo funciona la física cuántica se puede utilizar una pelota. Por ejemplo, si se arroja desde un punto A hasta un punto B, se puede observar la trayectoria que recorre. Sin embargo, en la física cuántica esto no es posible porque el objeto (la pelota) se deslocaliza, es decir, recorre diversos puntos hasta que llega al punto B. Ergo, para estudiar esa trayectoria se requiere de esta disciplina, ya que explica los fenómenos y las leyes que rigen el mundo microscópico.

“En el laboratorio tratamos de usar esas propiedades para trabajar, por ejemplo, en el diseño de la computadora cuántica, un medio capaz de procesar la información mucho más rápida que las computadoras convencionales”, explicó el ingeniero, tras advertir que  “sin embargo, dicha creación pondría en peligro toda la seguridad de la red informática porque su funcionalidad sería capaz de levantar las barreras de la encriptación y, por ente, poner en peligro la seguridad financiera, las transacciones y las telecomunicaciones”.

La informática tradicional funciona a base de 1 y 0 (bit), lo que se conoce como código binario. En cambio, en la computación cuántica, intervienen leyes de la mecánica cuántica, y su funcionamiento puede ser tanto 0, 1 como 0 y 1 (qubit). Esto permitirá que fórmulas o problemas de la física complejos de resolver, puedan  tener solución en cuestión de segundos.
 
 “A pesar de que todavía nadie ha logrado diseñar la tan preciada computadora cuántica,  hoy en día, hay un esfuerzo internacional muy importante por lograr obtenerla”, aseguró el ingeniero.
 
En relación a sus investigaciones, el experto sostuvo que “las contribuciones de los estudios publicados y la trayectoria que tengo en la investigación sobre física cuántica han permitido desarrollar los fundamentos y las bases teóricas de la mecánica cuántica, así como también al desarrollo de dispositivos de cómputo, que permiten entender mejor el mundo de la más pequeño”, concluyó.

Fecha de Publicación: 2015-06-19
Fuente: Agencia CTyS