Interdisciplinario Noticias 

GESTIÓN 2008-2014

Balance de fin de año del Ministerio de Ciencia y Tecnología

El ministro Lino Barañao enumeró las distintas acciones que la cartera llevó a cabo durante los siete años de gestión y ponderó que en la actualidad “la ciencia argentina está gestionada no por individuos sino por equipos.

(Agencia CTyS) - Ante un auditorio colmado de periodistas, investigadores y científicos argentinos, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hizo el tradicional balance de fin de año. En esta oportunidad, los logros enumerados corresponden a la Gestión 2008-2014, es decir, los siete años de vida que tiene la cartera de ciencia.

“Hoy estamos presentando un cambio en la ciencia argentina, una ciencia antes hecha por individuos, que tenía más de club social que de actividad puesta al servicio del país, motivada por la curiosidad, por el afán de conocer y más inserta en las grandes elites intelectuales”, sostuvo para luego destacar que “hoy tenemos una ciencia muy distinta que ha cambiado cualitativamente y que no es llevada adelante por individuos sino por equipos”.

Asimismo, Barañao subrayó la importancia del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “Argentina Innovadora 2020” como instrumento de planificación que establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país hasta el año 2020.

En relación a los recursos humanos argentinos que trabajaban fuera del país, el jefe de la cartera de ciencia indicó que la Argentina ya tiene 1.130 científicos repatriados gracias al programa RAICES. También informó que se establecieron 11 redes de vinculación de investigadores argentinos en el exterior y se financiaron 5.689 pasantías y becas para la formación de investigadores y científicos en diversas áreas del conocimiento.

“El contexto actual de la Argentina ha permitido a la ciencia orientar y facilitar el sentido que creemos que debe tener en un país moderno y globalizado, ese mismo sentido que la Presidenta le dio a la ciencia con la creación del Ministerio: una ciencia puesta al servicio del desarrollo económico y social”, subrayó Barañao.

Luego mencionó algunos casos concretos como las patentes e investigaciones realizadas por Y-TEC entre YPF y CONICET, el lanzamiento de TEC TV, el primer canal de televisión con contenidos científicos, la popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología a través de TECNÓPOLIS, la cooperación bilateral establecida con 70 países, los 160 acuerdos integubernamentales e interistitucionales y los 1.137 proyectos de investigación conjunta ejecutados, entre otras acciones.

De esta manera, Barañao concluyó: “Estos hitos trascendentales son los que marcan el camino hacia el futuro que queremos establecer para la ciencia argentina y una tarea que no dudo será reconocida como una etapa histórica para el país”.

Fecha de Publicación: 2014-12-18
Fuente: Agencia CTyS