Interdisciplinario Noticias 

IDEAS, INNOVACIÓN E INCLUSIÓN

Política científica en el debate público

El jefe de la cartera de Ciencia, Lino Barañao y la Dra. Ruth Ladenheim presentaron el seminario internacional “Diálogo sobre el nuevo contexto para las políticas CTI”, con el objetivo de introducir la discusión y actualizar los debates sobre política científica.

 (Agencia CTyS) – El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, destacó el nivel de la ciencia argentina como para “asimilar la experiencia internacional” e insertarse en una economía globalizada donde “lo que determina la riqueza de las naciones es la información”, en el marco de un encuentro internacional en el que se debatieron, prioritariamente, temas sobre política científica.

“Este es un evento de política científica de importancia porque busca abordar la manera en que Argentina puede insertarse en una economía globalizada en un contexto donde lo que determina la riqueza de las naciones es la información”, expresó Barañao, tras agregar  “es un espacio para el pensamiento crítico, para tomarnos el tiempo de ver cuáles son las experiencias, juzgarlas en nuestro contexto y a partir de ahí tomar decisiones”.
 
A su turno, la Dra. Ruth Ladenheim, quien abrió el seminario junto al ministro, agradeció la presencia de los oradores nacionales e internacionales y aprovechó para presentar el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), organismo que tiene como misión contribuir al diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación mediante la investigación interdisciplinaria y acuerdos público-privados.

“El CIECTI ya está trabajando en el Polo Científico Tecnológico junto con otros institutos como el Max Planck”, contó Ladenheim. “Lo interesante es que  cuenta con una sala de reuniones donde ahí se desarrollarán distintas  iniciativas de diálogo sobre distintas temáticas vinculadas con el desarrollo”, detalló.
 
Al mismo tiempo, la Dra. sostuvo que “este nuevo Centro es una institución que hace estudios académicos pero la diferencia con los estudios universitarios es que realiza trabajos que requiere el gobierno nacional para avanzar en sus políticas de desarrollo”. Y agregó: “Lo interesante es que interactúa con distintos universidades y centros de la región y el mundo”.

El encuentro tuvo lugar el 27 y 28 de noviembre en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention, donde participaron 500 asistentes que pudieron escuchar a destacados especialistas nacionales e internacionales, como el reconocido y prestigioso sociólogo español, Manuel Castells, quién brindó una  ponencia  sobre "Modelos de innovación tecnológica en la era de la información: Sillicon Valley, Finlandia, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Implicancias para América Latina".

Fecha de Publicación: 2014-12-01
Fuente: Agencia CTyS