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CHARLA ABIERTA SOBRE TICs

“Las tecnologías deben tener un fundamento pedagógico”

Bajo el lema “Revolución tecnológica: Comunicación y nuevas tecnologías”, la investigadora Belén Igarzabal, especialista en medios y educación, brindó una charla en la UNLaM. Previamente, advirtió sobre los desafíos y dificultades que presenta la tecnología actual.


(Agencia CTyS) - “Una de las cuestiones que surgen al hablar de tecnología y educación es ¿Qué pasa con la computadora en el aula?”, cuestiona Belén Igarzabal, magister en periodismo de la Universidad de San Andrés (Columbia University), en una charla abierta en el auditorio de la biblioteca Leopoldo Marechal de la UNLaM .

“Si un docente utiliza las nuevas tecnologías en el salón de clase, debe hacerlo con un fundamento pedagógico, y recordar que la computadora es una herramienta. Es decir, si se googlea una palabra o una información, debe hacerse con la intención de fomentar la construcción del conocimiento”, advierte la experta en análisis de medios de comunicación.

En ese sentido, también destaca el rol del Estado al ofrecer políticas inclusivas mediante el programa Conectar Igualdad. “Hay chicos que accedieron por primera vez a una computadora por medio de este programa, que no solo modificaron al niño en la escuela sino también toda su familia, porque muchas lograron tomarse una fotografía por primera vez gracias a las computadoras de conectar”.
 
Y agrega: “En esta sociedad del conocimiento, donde  muchas de las cuestiones están relacionadas con el trabajo, la educación y el acceso a determinados servicios públicos, es necesario la inclusión social, y para ello es fundamental el rol activo del Estado, que se observa también con el CONICET, el Ministerio de Ciencia, el INVAP y muchas agencias que tienen inferencia en el desarrollo de la ciencia para con la sociedad”, destaca Igarzabal.

Al trazar un paralelismo entre educación de la ciencia y las nuevas tecnologías, sostiene que “actualmente, se están desarrollando muchas plataformas y aplicaciones que tienen que ver con juegos y narrativas transmediáticas, que actúan como diferentes mecanismos de comunicar los hechos científicos, en un lenguaje accesible y ameno para el público”.

“Justamente, el programa educ.ar también tiene que ver con esto. Esa plataforma destinada a docentes, alumnos, familias e investigadores para incorporar las tecnologías a la educación, así como también distintos emprendimientos, que cruzan mucho el tema de las escuelas públicas y educación de la ciencia. Son programas que están hoy en el foco de todo lo que tiene que ver con las TICs y el desarrollo”, ejemplifica la investigadora.

¿Cuál es el aporte que hacen las nuevas tecnologías en una aérea de estudio tan compleja como las Ciencias Sociales?

Todo lo que es tecnología de comunicación está vinculado a las ciencias sociales, tanto en términos de aplicación como difusión de conocimiento. Muchas veces se utilizan las tecnologías como objeto de estudio. Nosotros, en FLACSO, hacemos muchas investigaciones sobre esta temática, por ejemplo, hacemos estudios sobre los usos y apropiaciones de las nuevas tecnologías, las tecnologías en la difusión de la ciencia, la tecnología en la educación, etc. Las TICs  y las ciencias sociales son aplicadas más que nada en investigación y educación.

La presentación de la Igarzabal se enmarca en una serie de 8 documentales que realizó desde FLACSO para el canal Encuentro, titulado “Hemisferio Sur: una mirada conectada”, donde se aborda el tema de las nuevas tecnologías, el uso y apropiaciones que los ciudadanos hacen de ella y su masificación en la región. Para ver el documental, puede ingresar aquí .

Fecha de Publicación: 2014-10-27
Fuente: Agencia CTyS