Ingeniería Divulgación 

DISEÑO E INNOVACIÓN

Viviendas seguras a través de mensajes de texto

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Rio Cuarto desarrollaron un nuevo sistema de seguridad que permite controlar los dispositivos electrónicos del hogar vía SMS. Mediante funciones básicas como ON-OFF se pueden encender o apagar las luces de un recinto de forma remota.

 Guillermo Meliseo (Agencia CTyS) - ¿Puede  un mensaje de texto controlar la iluminación de un local comercial o activar el sistema de riego de una vivienda o campo? ¿Qué tal si los mensajes de texto alertaran a los usuarios cuando el sistema de seguridad de sus hogares es violado por un intruso o desactivado por un corte imprevisto de luz? Las respuestas se hallan en la creatividad visionaria de un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Porque, justamente, fueron Diego Salvador Fusari, Horacio Gauna y Diego Badino, quienes, pensando en un sistema de alarma que garantice la seguridad de la familia, desarrollaron un dispositivo de electrónica convencional que permite controlar a distancia los aparatos eléctricos de las viviendas por medio de un simple mensaje de texto. O, como ellos lo llaman, un Sistema “MICROSEG”.
 
“Básicamente es un gabinete de 30 por 30 cm de color gris que se conecta a un toma corriente de 220V, que se maneja a través de dos dispositivos: el primero es un control remoto de radiofrecuencia, como el de los autos, donde se aprieta un botón y se activa el sistema de alarma. El segundo dispositivo es el teléfono celular del propietario donde, por medio de un juego de comandos escritos en un SMS, se pueden controlar los aparatos que estén conectados a ese gabinete, como las luces de una zona determinada del hogar”, contó Fusari, Ingeniero en Telecomunicaciones.

El mecanismo funciona a base de una placa electrónica con un modulo GSM que permite ponerse en contacto y registrarse a una red celular de cualquier compañía de servicio móvil.
También cuenta con un micro controlador donde su firmware es el encargado de procesar comandos especiales para activar o desactivar funcionalidades de los dispositivos.

Su memoria puede almacenar hasta 8 números de teléfonos y, ante una eventualidad, el equipo reporta, mediante mensajes de textos, lo ocurrido a los responsables de esos números. De esta manera, los usuarios de los móviles pueden monitorear los movimientos de sus hogares y, en el mejor de los casos, simular una presencia.

“Por ejemplo, si un usuario tiene el equipo en Córdoba pero está en Buenos Aires, por medio de la aplicación que desarrollamos nosotros para este sistema de seguridad, se pueden encender las luces del patio, activar el sistema de riego, encender los aires acondicionados y hasta podría comandar la apertura y cierre de portones electrónicos”, cuenta Fusari, tras agregar que “también nuestra placa electrónica está diseñada para comandar aparatos que demanden mucha corriente, como la bobina de un contactor, dispositivo muy empleado en la industria”.

La aplicación para teléfonos inteligentes es gratuita y de fácil instalación. Mediante botones ON-OFF se pueden activar o desactivar las funciones descriptas anteriormente. “Si bien ya existen dispositivos similares de seguridad en el mercado, el nuestro se diferencia porque es un sistema integral de diseño único que abarca seguridad y telecontrol, que se puede comandar mediante el celular con comandos enviados por SMS o con una aplicación, también diseñada por nosotros, para sistemas de telefonía móvil con Android”, informó el ingeniero.
   
Para el experto, el futuro de la electrónica está marcado por las conexiones inalámbricas. En ese sentido, el especialista adelantó que en unos años su sistema de seguridad dejará de usar cables para amoldarse a estas nuevas tecnologías. “Dentro de poco, las conexiones Bloutooth y WI-Fi van a gobernar nuestras vidas cotidianas  y todo se hará sin cables. Por ello pensamos en robustizar el sistema para comandar diferentes artefactos en forma inalámbrica”, sostuvo. Y concluyó: “También pensamos en fabricar un módulo para tener conectividad a través de internet y por medio de un router, monitorear el equipo a través de las redes IP”.

Fecha de Publicación: 2014-09-25
Fuente: Agencia CTyS