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EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Se realizó el primer encuentro de cátedras de Historia de los Medios

Llevado a cabo durante las VI Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación, el evento contó con la presencia de profesores e investigadores de distintas universidades, que discutieron los desafíos de dicho espacio curricular y destacaron la importancia de que la materia se consolide como disciplina autónoma.


Agencia CTyS- Con la presencia de docentes e investigadores de distintos puntos del país, la Universidad Nacional de Quilmes fue sede del Primer Encuentro de cátedras de Historia de los Medios, donde se discutieron problemáticas y desafíos de la disciplina, al tiempo que pusieron en común temas de investigación y metodologías de evaluación hacia los alumnos.

El evento se desarrolló en el marco de las VI Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación, organizadas por la Red de Carreras de Comunicación Social (RedCom). En el encuentro de cátedras estuvieron presentes profesores de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba), la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional General Sarmiento, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Morón.

Uno de los aspectos en que se hizo más hincapié fue en el hecho de que la Historia de los Medios se consolide como una disciplina autónoma y que sus cátedras puedan formalizarse. Esto se debió a que varias de las universidades presentes en el encuentro no cuentan con un espacio para esta materia en los planes de estudio de Comunicación, en tanto que en dos de las universidades (la UNLP y la UNQ) la asignatura no es obligatoria.

El desafío de enseñar y las líneas de investigación

Otra de las cuestiones a discutir fueron las metodologías aplicadas a la hora de diseñar las clases. En este sentido, se resaltó la importancia de que los alumnos sepan trabajar con fuentes y archivos históricos, al tiempo que se destacó que herramientas como Internet y Youtube pueden brindar importantes aportes para la construcción de las clases.

También se debatió sobre la importancia del factor de periodización y la delimitación del material de estudio para los alumnos, cuestión que consideraron clave ya que en todas las universidades presentes en el encuentro la materia es cuatrimestral y con una carga horaria semanal de cuatro horas.

En este sentido, uno de los desafíos planteados fue el posible obstáculo de que las materias de historia sean optativas, y que por lo tanto la base de conocimientos históricos con que los alumnos llegan a la materia se pueda perder. A su vez, se resaltó la importancia de la posibilidad de introducir en los contenidos teóricos la experiencia de América Latina, para dar así una mirada más regional a la disciplina.

El último tópico que se puso en común fueron los temas de investigación de cada universidad en esta disciplina. Algunos de ellos fueron la historia de la comunicación visual en la prensa gráfica y la incorporación de fotografías, el fotoperiodismo, la televisión digital, las historias regionales de la televisión, los vínculos entre las producciones televisivas y la dictadura y la estética del cine argentino en las películas que tratan la desaparición de personas.

En diálogo con Agencia CTyS, Daniel Badenes, director de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ y uno de los organizadores del encuentro, aseguró que el balance del encuentro fue “excelente, por el nivel de intercambio y por el nivel de participación”.

“Es fundamental la posibilidad de enriquecer la producción de conocimiento y aumentar la capacidad pedagógica de los docentes”, destacó, al tiempo que remarcó la tarea de RedCom y su iniciativa de “apostar al intercambio universitario para la producción del conocimiento”.

Julio Moyano, docente e investigador de la UBA y de la UNLa, consideró que la jornada fue muy positiva, ya que permitió definir un trabajo en red y realizar numerosos acuerdos para aumentar la calidad pedagógica de las cátedras. “Es clave definir estrategias metodológicas para las clases e incluir una perspectiva latinoamericana”, aseguró.

Por su parte, Malvina Rodríguez, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María, subrayó la importancia de que las carreras de comunicación le otorguen un lugar importante a las cátedras de esta disciplina. “La posibilidad de seguir trabajando en red, compartiendo material y líneas de investigación con otros docentes de la asignatura, le da un cierre muy positivo al encuentro”, concluyó.

Fecha de Publicación: 2014-05-19
Fuente: Agencia CTyS