Humanidades Noticias 

MURIÓ GARCÍA MÁRQUEZ

El realismo mágico, de luto

El escritor colombiano, Premio Nobel de la Literatura en 1982, falleció este jueves en el Distrito Federal de México a los 87 años. Autor de clásicos como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada, fue uno de los literatos que ubicó a la novela latinoamericana en el plano mundial.


Agencia CTyS- Primero llegó la triste noticia desde Madrid, con la muerte del filósofo y teórico político argentino Ernesto Laclau .Unos días más tarde, los medios anunciaban el fallecimiento del semiólogo y sociólogo argentino Eliseo Verón, en Buenos Aires. Y ahora, el mundo de las letras y la cultura vuelve a vestirse de luto: a los 87 años, falleció Gabriel García Márquez, premio Nobel de la Literatura y uno de los más grandes íconos de las letras latinoamericanas.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nacido en el pequeño pueblo de Aracataca en 1927, había llegado al reconocimiento internacional a partir de su obra Cien años de soledad, publicada en 1967 en Buenos Aires, con una industria editorial argentina que marcaba el ritmo en la región.

Esa obra no sólo lo haría merecedor del afecto y respeto de la crítica literaria, sino que también lo catapultaría al selecto grupo de los literatos más populares y queridos de los lectores. Luego de este éxito, llegarían Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en tiempos del cólera (1985), que lo terminarían de consolidar como uno de los clásicos latinoamericanos.

Pero García Márquez no sólo se destacó por la literatura, a la que hizo invalorables aportes a través de su ya mítico realismo mágico y al fenómeno del boom latinoamericano, sino que también tuvo su faceta de periodista y militante político. En este sentido, se pueden mencionar su apoyo (casi desde sus orígenes mismos) de la Revolución Cubana, así como una amistad y respeto con Fidel Castro.

Fecha de Publicación: 2014-04-17
Fuente: Agencia CTyS