Humanidades Noticias 

LA VISIÓN DE ERNESTO LACLAU

Una mirada clave para entender los gobiernos populistas

El destacado filósofo y teórico político argentino fue un pensador esencial de las últimas décadas en materia de hegemonía política y post-marxismo. Además, revindicó el concepto de populismo, al pensarlo como una forma favorable al sistema democrático. Tras su reciente muerte, la Agencia CTyS repasa la entrevista que mantuvo con este medio en su última visita al país.


Agencia CTyS- El filósofo y teórico político argentino Ernesto Laclau falleció este domingo en Sevilla a los 78 años. Había sido invitado por la agregaduría cultural de la embajada argentina en España para brindar una conferencia.

El reconocido académico se había recibido en Historia en la Universidad de Buenos Aires. En 1969, apadrinado por Eric Hobsbawms, se radicó en Inglaterra, donde se doctoró en la Universidad de Oxford y estaba a cargo de la cátedra de Teoría Política en la Universidad de Essex.

En 1985 publica Hegemonía y Estrategia Socialista junto a su esposa belga Chantal Mouffe, filósofa y politóloga. Allí define el concepto de “pluralismo agonal”, según el cual la idea de una sociedad plena y sin antagonismos es imposible.

En sus recientes trabajos, Laclau había abordado también el concepto de populismo, sobre el cual, según sostenía, se había construido “una connotación negativa”. “Los factores de poder que están ligados a la operación institucional más de tipo co-optativo rechazan la idea de que pueda haber una interpelación a las masas directamente a partir de este poder central”, sostenía en una entrevista con la Agencia CTyS.

Con respecto al escenario político en América Latina, Laclau apuntaba que, desde hace unos años, “se está dando la emergencia de regímenes nacionales populares que están rompiendo la correlación de fuerzas que existió durante las décadas de predominio del consenso de Washington y del neoliberalismo”. Y profundizaba: “Estos regímenes representan una combinación entre dos tendencias: la tendencia de la autonomía de los movimientos sociales, y la tendencia a la hegemonía, es decir, una reestructuración fundamental del poder del Estado”.

En cuanto al rol de los medios de comunicación en el proceso de consolidación de los gobiernos populistas, el reconocido académico afirmaba a la Agencia CTyS que los primeros “han sido siempre un factor de resistencia a la movilización popular, porque se ha dado una enorme monopolización de esos medios de producción en torno a ciertos núcleos centrales”.

En relación a los desafíos regionales, Laclau explicaba a este medio que los objetivos debían concentrarse en “llegar a consolidar un modelo alternativo de economía y política que vaya más allá de los límites que fueron fijados por el neoliberalismo”, lo que consideraba como el desafío “más importante” de la generación actual.

Además de Hegemonía y Estrategia Socialista, Laclau publicó Política e ideología en la teoría marxista: capitalismo, fascismo, populismo (1978); Emancipación y diferencia (1996), Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo (2000) y La razón Populista (2005), entre otros títulos.

Para leer la entrevista completa al doctor Ernesto Laclau ingrese aquí

Fecha de Publicación: 2014-04-14
Fuente: Agencia CTyS