Ingeniería Innovación 

PENSADO POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Diseñan un bicicletero exclusivo para la Biblioteca Nacional

La idea surgió como un prototipo para un proyecto de la carrera Diseño Industrial de la UBA. La estructura cuenta con un espacio para asegurar el casco y soportar todo tipo de bicicletas, ya que su diseño “democrático” permite ser utilizado por cualquier usuario, tanto adultos como niños.

Guillermo Meliseo (Agencia CTyS) - Para que un producto salga al mercado y cuente con buena aceptación por parte del público debe presentar al menos tres cualidades fundamentales: debe ser seriado, es decir, capaz de fabricarse en una determinada cantidad de unidades; debe ser funcional, o sea, utilizable; y perdurable en el tiempo.  

En base a estos conceptos de Diseño Industrial, un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), integrado por Bárbara Cardoso, Pablo Lirio y Soledad Quinteros, creó un prototipo de bicicletero para utilizarse en la Biblioteca Nacional. El diseño fue presentado en el Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR), cuyo catálogo puede descargarse en la página del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“La idea del diseño surgió a partir de un proyecto de la cátedra Naso",  comentó Pablo Lirio en diálogo con la Agencia CTyS. “Su estructura -continúa- prioriza la seguridad del vehículo, con el fin de que el usuario se sienta seguro de que, al regresar, su medio estará en el mismo lugar donde se dejó”.

De fácil colocación y realizado en acero, la estructura fue pensada de acuerdo a los colores y materiales que coexisten en la biblioteca, como los bancos de descanso, las barandas de las escaleras y hasta los paneles que recubren las luminarías. “El proyecto se pensó para que respete la identidad del medio y que a primera vista uno dijese ‘ese bicicletero es de la biblioteca’”, puntualizó el estudiante.

Amurado a la pared y con una rampa curva, el bicicletero permite soportar distintas clases de bicicletas, como playeras, mountain bike o BMX. A la vez contempla nociones de antropometría y ergonomía para ser utilizado tanto por gente adulta como por niños.

“La particularidad que tiene este bicicletero (que se diferencia de las clásicas ‘rejitas’ que uno encuentra en las casas de lotería) es la rampa que mantiene sujeta las ruedas y el habitáculo para guardar el casco que protege la vida de todo ciclista”, detalló Lirio.

Además de presentar un diseño ‘democrático’, es acorde a las políticas públicas que se están implementando en Buenos Aires, junto con las bicisendas y el alquiler de bicicletas. “Nos gustaría ver al bicicletero en uso en algún espacio público de la ciudad”, anheló Soledad Quinteros, integrante del grupo.

Luego de ser aprobados por la cátedra, el grupo de jóvenes  presentó su proyecto en el concurso INNOVAR, en un intento por mostrar el resultado del ingenio y la astucia. “Para nosotros haber participado fue muy importante, había creaciones de gran desarrollo tecnológico, y estar ahí con nuestro humilde bicicletero fue un orgullo”, concluyó Lirio.

Fecha de Publicación: 2014-02-20
Fuente: CTyS