Interdisciplinario Noticias 

LINO BARAÑAO

"Nuestro desafio es devolver no solo innovación productiva, sino también innovación inclusiva"

Así lo expresó el ministro en el evento “Gestión 2013” donde presentó su balance de fin de año. Las acciones que más destacó fueron el proyecto de fibra de guanaco en la provincia de Mendoza, el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos y el programa RAICES, además de mencionar los nuevos desafíos para el año próximo.


(Agencia CTyS) - El Polo Científico Tecnológico fue el escenario de la presentación de los resultados de la Gestión 2013 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El ministro, Lino Barañao, sostuvo que “además de finalizar la segunda etapa de las ex bodegas Giol, nuestro desafío para el 2014 es también devolver no solo innovación productiva, sino también innovación inclusiva, porque la ciencia debe estar en la vida de todos”. 

El evento incluyó la presentación de un video que remarcó la importancia del proyecto de uso sustentable de la fibra de guanaco, que se desarrolla en la provincia de Mendoza, que permitirá crear una sinergia entre la conservación del ambiente y la mejora de la situación socio-económica de pequeños productores. “Esto de empezar a desarrollar nuevas cadenas de valor que generen empleo requiere de un fuerte trabajo con las provincias y sus investigadores”, expresó el ministro.

Además de destacar un incremento del 17 por ciento del presupuesto anual para 2014, el titular de la cartera de Ciencia aseguró que el ministerio sigue conservando su doble mirada: hacia afuera y hacia adentro. “Hacia fuera, por colocar a la Argentina en el concierto de las naciones que hacen ciencia competitiva, y, hacia adentro, por todos aquellos que todavía están esperando poder superar la brecha de oportunidades”.

En ese marco, presentó a Verónica Perera, la científica repatriada número mil del Programa RAICES, tras 14 años de residencia en el exterior. “Nosotros creemos -señaló Barañao- que vamos a cumplir con nuestros objetivos cuando no solo repatriemos a argentinos sino también cuando científicos e investigadores de otros países vengan a la Argentina a trabajar”. 

Paralelamente, consultado por la Agencia CTyS, el ministro mencionó la importancia del traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos que recientemente fue autorizado por la Justicia para operar bajo la órbita del Ministerio de Ciencia: “El fallo del juez fue muy claro respecto a que no existió motivo alguno para suponer ninguna maniobra estratégica que impida mejorar la calidad de la institución en cuanto a garantizar un derecho tan esencial como el de la identidad”.

Como desafío para el año próximo, la cartera prevé la licitación de un nuevo pabellón en la sede Ciencia Exactas de la UBA, para crear un Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria que albergará a profesionales de distintas partes del mundo, “no solo para que los investigadores puedan tener un edificio con laboratorios y oficinas, sino también para que se instalen jóvenes latinoamericanos para que puedan trabajar codo a cado con investigadores argentinos”, expresó el titular de la ciencia.

También, se estima la culminación de la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico, donde tendrá lugar las oficinas del CONICET, además de inaugurarse un Centro Cultural de la Ciencia (con un museo interactivo), un auditorio donde se realizará ciclos de charlas sobre divulgación de la ciencia y un estudio para grabar y emitir todo tipo de contenidos para el público.

Fecha de Publicación: 2013-12-11
Fuente: Agencia CTyS