Económicas Entrevista 

GUILLERMO LÓPEZ DUMRAUF

"En Economía, las matemáticas financieras deberían ser una materia obligatoria, no optativa"

En el marco de las XXXIV Jornadas Nacionales de Profesores Universitarios de Matemática Financiera, el doctor en Economía de la UBA dialogó con Agencia CTyS sobre los desafíos de esta disciplina y el papel que jugó en la recesión económica mundial de los últimos años.

Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS): La crisis de 2008, que tuvo su epicentro en Estados Unidos pero cuyos efectos se sintieron en varios puntos del mapa económico, hicieron que términos como “mercado financiero”, “bonos” o “tasa de interés” pasen a ser moneda corriente en los medios de comunicación.

En este sentido, las Matemáticas Financieras, rama de la Matemática Aplicada y que tiene como principal objetivo el estudio de las operaciones financieras, se han hecho una herramienta indispensable para quienes trabajan en este campo. En diálogo con Agencia CTyS, el doctor en Economía Guillermo López Dumrauf habló sobre estas cuestiones y sobre los desafíos de su disciplina.

¿Ha cambiado el escenario para las matemáticas financieras, luego de la crisis de 2008?

La crisis de 2008 tuvo, de alguna manera, una colaboración de los denominados quants, que son personas que se dedican a pergeñar fórmulas matemáticas. Uno de estos economistas matemáticos brillantes diseñó una fórmula que a los operadores los ayudó mucho, porque ponían un número en la fórmula y salía el valor. Pero parece ser también que condujo a errores, y eso colaboró para que ocurriera todo esto de la famosa crisis de las hipotecas subprime. Entre paréntesis, si uno lee sobre lo que pasó y cómo se fueron detonando todas esas cuestiones, se enoja con los banqueros, con el presidente del Banco Central, con las calificadoras de riesgo, y también se enoja con las familias, que se endeudaban por encima de lo que podían pagar. El rol de la Matemática Financiera está justamente en las fórmulas que desarrollaban los denominados quants.

¿Hay en el ideario de la gente cierta resistencia o prejuicio a lo que es la actividad financiera luego de lo que fue la crisis económica de nuestro país en 2001 y la crisis económica mundial de 2008?

Sí, hay dos cuestiones ahí. Primero, cuando se produce una crisis, y los bonos bajan mucho de precio porque suben las tasas de interés y se produce un remolino en el mercado, en rigor es el momento necesario donde los que conocen Matemática Financiera pueden tomar más provecho. En segundo lugar, los operadores del mercado, la minoría, tiene un nulo conocimiento de la Matemática Financiera, porque en realidad operan de forma muy vertiginosa, no paran, pero deberían tener la ayuda de los investigadores o research. Hay un tema de falta de formación. Nos ha pasado a los profesores dar clases en maestrías sobre Matemática Financiera y descubrir que los alumnos tenían muy poco conocimiento sobre esta área.

Usted en su ponencia disertó sobre la Tasa Interna de Retorno. ¿Podría brindar una definición de la misma?

El concepto aparece en los años 30, con (el economista John) Keynes. A partir de un método que consiste en proceso de prueba por ensayo y error, se obtiene la famosa Tasa Interna de Retorno. Si yo digo que la tasa de rentabilidad de un proyecto determinado es del 20 por ciento, todo el mundo me entiende. Lo que ocurre es que para que ese 20 por ciento de rentabilidad se verifique finalmente debe cumplirse un supuesto que es la reinversión de fondo a la misma tasa del 20 por ciento que muchas veces en la práctica no se da. Por eso es que se deben tomar precauciones, porque la Tasa Interna de Retorno es un buen indicador en la medida en que uno sepa de qué habla, y también que conozca sus desventajas. Es un indicador que todo el mundo sigue porque es una medida estandarizada de rentabilidad.

¿El peligro está en interpretarla de modo directo?

Claro, como si en el ejemplo que di se toma el 20 por ciento como si fuera la rentabilidad. Sobre todo en bonos, que es el ámbito donde se ha estudiado con mayor exhaustividad, ahí aparece una cantidad de cuestiones que ameritan el uso del análisis de la Matemática Financiera y uno puede hacer un análisis rico de la Tasa Interna del Retorno en algunos casos.

¿Cuáles son los principales desafíos de la Matemática Financiera en la actualidad?

Siempre digo que la Matemática Financiera es una de las pocas materias que se estudian en la Universidad y que uno tiene inmediata oportunidad de aplicarla, de manera tal que si el alumno tomó la clase sobre conversión de tasa de interés, por ejemplo, enfrenta la oportunidad un depósito a un plazo en un banco y es natural que coteje la taza efectiva, o si va a solicitar un préstamo que calcule la cuota o el costo financiero total. La Matemática Financiera hoy, y sobre todo para lo que es aplicación en título de renta fija y derivados es una herramienta fundamental que otorga una ventaja comparativa para la persona que se va a desempeñar en el área de mercado de capitales. Es una herramienta necesaria para la persona que va a trabajar en esa área, que va a operar con bonos, que va a realizar análisis de rendimientos, de estrategias, de inversiones.

¿Qué rol y qué importancia tienen las matemáticas financieras en las carreras universitarias afines?

Si bien se enseña Matemática Financiera en varias carreras de Ciencias Económicas, no entiendo por qué es una materia optativa, cuando el economista precisa tanto o más de la Matemática Financiera que un contador o un administrador de empresas. Lo que sí ha ocurrido es que con el desarrollo de los derivados financieros, la Matemática Financiera se ha extendido para todo lo que tiene que ver con fórmulas de evaluación. Y en los últimos años se ha desarrollado una disciplina que aquí no ha llegado, que se conoce como econofísica, y que mezcla conceptos de la economía con la física y también con la Matemática Financiera. Entonces, por ejemplo, se hace énfasis en explicar el precio que sigue una acción, y se dice que sigue un proceso aleatorio. Pero para entender esto hay que estudiar procesos estocásticos, que están bien descritos y se enseñan en la Licenciatura en Física.

¿Cuál considera que es la importancia de que se lleven a cabo estas jornadas nacionales y que se discuta a las matemáticas financieras en el ámbito académico?

Participé de estas jornadas por primera vez el año pasado. El ámbito en que se celebró y el compartir conocimientos con colegas docentes, ver en qué está trabajando otro profesor, cómo se enseña, todo eso me pareció muy interesante porque obliga e incentiva a que se produzca conocimiento y que se desarrollen investigaciones, en un ambiente muy sano.

Guillermo López Dumrauf es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde además es docente de licenciaturas de grado, en maestrías y en doctorados relacionados con las finanzas corporativas. Se ha desempeñado como consultor económico financiero y asesor de empresas y entidades financieras.  Ha publicado Finanzas Corporativas, un Enfoque Latinoamericano (2010), Cálculo Financiero Aplicado, un enfoque profesional (2006) y Macroeconomía Explicada (2008).

Fecha de Publicación: 2013-11-07
Fuente: Agencia CTyS