Ingeniería Innovación 

PARA PACIENTES CON HIPOACUSIA

uSound: una aplicación solidaria

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes padecen la pérdida parcial de la capacidad auditiva, cuatro estudiantes jujeños diseñaron una alternativa tecnológica para que los teléfonos celulares puedan adaptarse a las necesidades de los pacientes.

Agustina Fuertes (Agencia CTyS) - Más económica que un audífono digital y más específica que cualquier otra aplicación del mercado, uSound nació para ayudar a aquellas personas que padecen hipoacusia, permitiendo que, a través de cualquier Smartphone, un usuario pueda reproducir el audio del ambiente que capta con el micrófono de su teléfono al volumen que necesita, ajustando este a cada auricular en forma individualizada y precisa.

“Nuestra idea surgió cuando un compañero de la universidad que tiene problemas de audición terminó abandonando los estudios por no poder escuchar bien las clases cuando debía sentarse lejos del profesor”, asegura Ezequiel Escobar, uno de los cuatro estudiantes de ingeniería que desarrollaron este proyecto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta discapacidad.

Para poner en marcha esta aplicación, el usuario debe ingresar los datos de su audiometría y luego ajustar el audio de salida de su Smartphone respecto del nivel de audición de cada oído del usuario, compensando la intensidad sólo en aquellas frecuencias en las que tenga en aquel pérdidas de audición. De esta forma, el aparato brinda, como salida, un audio justo y confortable para esa persona en particular, atendiendo sus necesidades.

“uSound permite ajustar el audio de salida del celular y, dentro del ámbito académico, un estudiante puede sincronizar con auriculares Bluetooth y la aplicación permite que el micrófono del teléfono capte la clase desde el escritorio del profesor, la ajuste al nivel auditivo del alumno y le envíe el audio aunque se encuentre a una distancia considerable”, destaca Escobar en diálogo con la Agencia CTyS.

Pero esa no es la única ventaja: además de mejorar el nivel audible, esta alternativa presenta la posibilidad de que el usuario realice un test preventivo, a modo de concientización, y así poder evitar un desgaste irreversible que muchas veces puede ser tratado clínicamente.

“Facilitar el acceso a la audición y prevenir estos problemas permite que las personas asistan a la universidad y, además, puedan optimizar sus posibilidades de encontrar un buen trabajo”, remarca Escobar. Asimismo, afirma que, a futuro, esperan que la aplicación logre integrar a las millones de personas que padecen este problema para mejorar sus posibilidades de adaptación.

Los creadores aseguran que, desde un principio, sentían que tenían la responsabilidad de terminar el proyecto para ofrecerlo a nivel global. “Poder mejorar la calidad de vida de las personas y ver las ventajas de esta nueva alternativa, nos llenó de fuerzas para concluir el trabajo y compartirlo con el mundo”, concluye Escobar.

Fecha de Publicación: 2013-10-23
Fuente: Agencia CTyS