Bernardo Kliksberg ,el Premio Nobel de Economía estuvo en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Destacó la importancia de que se defiendan los derechos desde un marco político integrador y alertó sobre el peligro de limitar la libertad individual."/>

Económicas Noticias 

SU PRIMERA VISITA A LA ARGENTINA

Amartya Sen disertó sobre los Derechos Humanos y la libertad

Junto a Bernardo Kliksberg ,el Premio Nobel de Economía estuvo en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Destacó la importancia de que se defiendan los derechos desde un marco político integrador y alertó sobre el peligro de limitar la libertad individual.

Agencia CTyS- La trayectoria, el peso académico y el compromiso social de ambos era una razón más que tentadora para acercarse a Ciudad Evita, con las dificultades propias de un día feriado, para escuchar sus disertaciones. Y ninguno defraudó. Si del Primer Congreso Internacional de Responsabilidad se trataba, qué mejor que las palabras del doctor en Economía, Bernardo Kliksberg, y el Premio Nobel indio, Amartya Sen, para inaugurarlo.

Si a alguien le quedaban dudas de los motivos u objetivos del congreso, Kliksberg se encargó de despejarlas en sus primeras frases: “Lo que buscamos es una economía con rostro humano, y darle voz y lugar a las víctimas del capitalismo salvaje”, aseguró el miembro del panel del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, perteneciente a la ONU.

El doctor en Economía se valió de cifras para alertar sobre un escenario que parece volverse peor con el paso del tiempo. “Hay 842 millones de personas con desnutrición crónica, cuando el planeta puede producir alimentos para doce mil millones. Y cada 15 segundos muere un niño por no tener acceso con agua potable”, remarcó, al tiempo que condenó la enorme suma de dinero que se destina a la producción de armamento.

La importancia de los Derechos Humanos y el desarrollo de la libertad individual

Las palabras más esperadas por el auditorio, compuesto por estudiantes, funcionarios y empresarios, eran las del economista y filósofo indio Amartya Sen. El entusiasmo del público, sin duda, estaba respaldado por la enorme importancia e interés que Sen le dedicó al problema de la desigualdad, el hambre y la pobreza.

Su disertación comenzó con un recorrido histórico sobre el concepto de derechos humanos, y relacionándolo, asimismo, con distintas acciones de responsabilidad social de la sociedad. “El reconocimiento de los Derechos Humanos trasciende las fronteras y su vinculación con las acciones de responsabilidad social es una forma de pensar laudable”, indicó.

En este sentido, señaló la importancia fundamental de que se defiendan los Derechos Humanos desde un marco político integrador, y no dejarlo librado a la moral particular de cada individuo. Además, destacó las ventajas de la libertad individual, al resaltar los beneficios de que cada individuo persiga sus propios intereses y desarrolle su vida de la forma que más le guste, sin perjudicar a terceros.

Consultado por uno de los alumnos del Programa Amartya Sen, de la Universidad Nacional de La Matanza, sobre si la violación al derecho al desarrollo implica también una restricción arbitraria de la libertad, el Premio Nobel explicó que si bien no es exigible penalmente, está reconocido como tal por la ONU, por lo que cada Estado está obligado a garantizarlo a sus habitantes.

“Una sanción moral y ética por parte de la sociedad es más efectiva que una sanción penal, y esto se suele dar en las elecciones, donde la ciudadanía expresa su rechazo a las políticas que no fomentan el desarrollo”, continuó Sen, para terminar recordando que la cuestión del desarrollo de la libertad “debe perseguirnos siempre, porque nos recuerda nuestro rol protagónico como sujetos de derecho y también como agentes de cambio”.

El evento, en el que se le brindó a Sen el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, también contó con la presencia de la Presidente de la Fundación del Obsevartorio de Responsabilidad Social, Alessandra Minicelli; el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli; el vicerrector de la UBA y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri; y el intendente del distrito, Fernando Espinoza.

Fecha de Publicación: 2013-10-15
Fuente: Agencia CTyS