Interdisciplinario Noticias 

LINO BARAÑAO

“Valoramos la transferencia de conocimiento más que la publicación de trabajos”

En el marco de la celebración por los 55 años del CONICET, el directorio de este organismo llevo a cabo, en Tecnópolis, una entrega de medallas a investigadores y científicos que fueron promovidos en la carrera de investigador CyT.

 (Agencia CTyS).- La Nave de la Ciencia fue el escenario donde se dieron cita diversos investigadores, científicos y expertos de distintas áreas para celebrar los 55 años del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET), organismo que busca promover el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el país, además de generar intercambios nacionales e internacionales con otras instituciones afines.

El evento se inició con la presentación de un video institucional para dar cuenta de los extensos  recorridos que atravesó el Consejo en los últimos 55 años. Las imágenes de Bernardo Houssay, el nuevo Polo Científico Tecnológico (ex bodegas GIOL) y la creación de un Ministerio de Ciencia fueron recordadas con emoción.   

Finalizada la proyección, el directorio del Consejo hizo entrega de medallas doradas a investigadores y científicos que fueron promovidos en la carrera de investigador Científico Tecnológico durante los años 2009-2012. De esta manera, el CONICET cuenta con 107 investigadores que pasaron de la clase “principal” a la clase de “superior”.

Estas distinciones no solo fueron otorgadas por el esfuerzo personal, sino también por la extensa tarea de investigación que los ha llevado a ser reconocidos a nivel internacional. Algunas de las áreas distinguidas fueron Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales.

Al mismo tiempo, se reconoció la labor de  24 investigadores (que acreditan destacados antecedentes académicos) por haber ejercido funciones de conducción en el gobierno y en la administración del CONICET y que actualmente lo hacen en distintitas instancias de asesoramiento científico.

 “Hoy  reconocemos a todos los investigadores que han dado su vida, gente que ha empezado como becario y ahora están sentados acá luego de haber hecho grandes aportes que van desde la producción de conocimiento a la formación de escuelas”, sostuvo el Presidente del CONICET, Carlos Salvarezza.

En diálogo con la Agencia CTyS, el director del Consejo expresó que “el desafío para los próximos cinco años es ver un CONICET que haya podido impactar económicamente, como el caso de YPF, donde estamos tratado de generar patentes, recursos humanos y tecnologías basadas en conocimiento tecnológicos. En ese sentido estamos muy optimistas”.

La ceremonia finalizó con las palabras del Presidente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, quien expresó que la ciencia en la actualidad tiene un lugar que antes no tenía, producto de investigadores y empresas que dan cuenta a la sociedad la importancia del trabajo que realizan.

“Este cambio que se está generando, de valorar la transferencia de conocimiento como algo más importante que la publicación de trabajos, es algo que debemos reconocer. Y eso es algo que está haciendo el CONICET, una estructura que pasó de garantiza la excelencia del conocimiento a ser una institución que, además, cumple un rol social importante, fomentando la innovación inclusiva”, concluyó Barañao

Fecha de Publicación: 2013-09-10
Fuente: Agencia CTyS