Ingeniería Innovación 

SERÁ UTILIZADA PARA LOS GOOGLE GLASS

Desarrollan una aplicación que permite a daltónicos diferenciar colores

Espontáneo y resuelto, Jonathan Brizio, estudiante de Análisis en sistemas, cuenta qué lo motivó a desarrollar “Color Picker”, una aplicación innovadora para los pacientes daltónicos que en un futuro, asegura, será de uso masivo para toda la comunidad. Logros, pasiones y expectativas de un joven programador argentino que pertenece a la comunidad Google desde el 2012.


Agustina Fuertes (Agencia CTyS) - Debido a la frecuencia de este defecto genético que afecta principalmente a los hombres, Jonathan creyó importante incorporar esta ventaja en los nuevos lentes de realidad aumentada que sacó Google al mercado. “El funcionamiento es muy sencillo: basta con iniciar la aplicación en nuestras gafas mediante los comandos de voz y luego apuntar con el dispositivo en el color que deseemos reconocer, el cual se informa como texto”, señala Brizio.

“En noviembre del año pasado fui seleccionado para participar en un reality show de informáticos; +Next Level surge con la idea de fomentar y mostrar al mundo cómo es el proceso de desarrollo de un proyecto tecnológico desde su etapa inicial hasta la presentación final a inversores. Dicho evento estuvo organizado por Google Argentina, Social Media Institute, Municipio de Tandil y UNICEN.”, afirma Jonathan, que con tan solo 22 años pertenece a esta prometedora comunidad que contribuye con avances en distintas áreas de la tecnología.

Oriundo de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, se encuentra cursando el último tramo de la carrera de Analista de sistemas de computación en el Instituto Tecnológico de dicha ciudad y, además de contribuir como desarrollador, actualmente trabaja también como diseñador Web free lance creando plataformas digitales para empresas de pueblos pequeños donde recién comienzan a utilizar este tipo de técnicas.

¿Cómo nace tu pasión por la programación?

La tecnología siempre me llamó la atención desde muy chico. Tuve la suerte de que mis padres pudieran comprarme una computadora, lo cual no fue fácil porque en su momento no era accesible adquirir una. Me considero una persona totalmente atraída por todos los gadgets electrónicos y las innovaciones tecnológicas, por eso es que constantemente busco nuevas ideas en el desarrollo de herramientas que contribuyan al bienestar social y común de todas las personas.

El joven programador asegura que una de sus principales motivaciones a la hora de desarrollar esta aplicación para personas con problemas de distinción de colores, fue una charla dada por el activista Cyborg británico Neil Harbisson, quien sufre de “acromatopsia”, un tipo especial de daltonismo que solamente le permite ver en blanco y negro.

“Me sorprendió como pudo adaptarse a esa necesidad que tenía de poder reconocer los colores, desarrollando un sistema que, mediante sonidos, podía identificar las escalas cromáticas y detectarlas”, subraya Brizio, quien luego de esta conferencia decidió comenzar a desarrollar esta nueva aplicación para daltónicos de Google Glass.

¿Qué ventajas observas en las nuevas tecnologías que se están desarrollando?

En lo personal, apuesto a lo que es Google Glass porque creo que tiene mucho futuro y potencial. Nosotros, los desarrolladores, tenemos la tarea y el compromiso de exprimir al máximo estas posibilidades para que las aplicaciones que creamos contribuyan a la sociedad. También es tarea del público colaborar para que esto se haga realidad, porque depende en parte de la aceptación que tenga.

“La gente quedó muy conforme con la idea y recibí balances positivos. Creo que la idea principal es generar un bienestar en la sociedad a través de estos lentes que, a pesar de que hoy no sean accesibles para todo el público, es probable que se masifiquen para el próximo año”, destaca Brizio.

Si bien esta aplicación existe en plataformas celulares, la ventaja de que también se encuentre en los Google Glass es que brinda una practicidad diferente y la posible solución a los problemas habituales con los que conviven las personas afectadas a esta anomalía ocular que, según el joven programador, “es el principal objetivo”.

Fecha de Publicación: 2013-08-09
Fuente: Agencia CTyS