Humanidades Noticias 

CONGRESO SOBRE DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICA

Científicos formarían parte del Consejo de la Magistratura

Durante el Congreso Nacional sobre la Democratización de la Justicia que se desarrolló en la Univesidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la directora del CONICET Dora Barrancos valoró que “en la nueva integración del Consejo de la Magistratura va a haber científicos y académicos”.

La investigadora Dora Barrancos habló con la Agencia CTyS al finalizar su exposición.

En una jornada que se inició con las exposiciones del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y del Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, y que tuvo en su cierre a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, la investigadora del CONICET Dora Barrancos fue una de las oradoras en la Carpa 1, que debatió sobre el “Ingreso democrático y transparencia de la Justicia”.

Al finalizar su exposición, comentó a la Agencia CTyS que “una manera para asegurar la democracia en Argentina es asegurar la democracia en todas las instituciones del país, pero el poder judicial ha sido muy esquivo a democratizarse, convirtiéndose en el poder republicano menos republicano”.

En este sentido, la directora del CONICET observó que, en el marco de la división de poderes, la Justicia debía representar “un lugar fundamental para asegurar la soberanía de los individuos y la igualdad de tratos, pero ha sido muy atacada por mentalidades y figuraciones conservadoras”.

Asimismo, valoró que en “la nueva integración del Consejo de la Magistratura, seis de los 19 miembros serán científicos y académicos”.

“Entre aquellos elegidos por la voluntad popular, habrá representantes del mundo académico y científico, que no son abogados”, indicó Barrancos. Y agregó: “Allí se transmitirá otra perspectiva, la nuestra, y también por ello apoyamos muy fuertemente este proyecto”.

Cristina Fernández cerró la jornada de debate
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cerró la jornada sobre la democratización de la Justicia que se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza con un discurso ante miles de asistentes.

El Congreso Nacional denominado "La sociedad le habla a la Justicia", organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la Casa de Altos Estudios, contempló la realización de debates entre integrantes de los tres poderes del Estado y de expertos que reflexionaron sobre el presente y el futuro de la reforma judicial.

De esta actividad participaron, entre otros, Susana Trimarco, de la Fundación María de los Angeles; Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor; Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra; Sergio Burstein, de la Asociación 18J, y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Fecha de Publicación: 2013-05-14
Fuente: Agencia CTyS