Arte y Arquitectura Informes 

A 200 AÑOS DEL PRIMER GRITO SAGRADO

Los cuatro himnos argentinos

La Revolución de Mayo inspiró numerosas poesías patrióticas. Cuatro de ellas, tuvieron música, señala el historiador y musicólogo Carlos Vega, y fueron definidas, alternativamente, como “canciones patrias”. La primera fue publicada por la Gazeta de Buenos Ayres el 15 de noviembre de 1810 y la letra fue escrita por Esteban De Luca. La música, según se indicó entonces, fue compuesta por “un ciudadano”, sin dar mayores detalles, aunque se cree que el autor pudo haber sido el propio Blas Parera que, por ser español, ocultó su identidad.


La letra de la segunda canción pertenece a Saturnino de la Rosa y la música a Blas Parera. Según los documentos del archivo General de la Nación, fue cantada por primera vez el 26 de mayo de 1812 en el Cabildo.

La tercera canción patriótica fue encargada por el Triunvirato, el 22 de julio de 1812. El encargo recayó en Fray Cayetano Rodríguez. Una vez que el franciscano hubo compuesto la letra, se le encomendó la música, nuevamente, a Blas Parera. En agosto de 1812, empezó a escucharse la nueva canción patria.

En su libro Historia de los símbolos nacionales argentinos, Luis Cánepa sostiene que estas tres canciones patrias “no lograron penetrar hondamente en el corazón del pueblo”. Por su parte, Bernardo Illari recalca que la versión del Himno del Triunvirato se habría descartado porque “no cumplió con los objetivos esperados, al punto que no se conservó su partitura”.

Por este motivo, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea General del año XIII, gobierno desde fines de enero de ese año, le confió al diputado Vicente López y Planes la confección del texto de un nuevo himno. Éste lo compone entre el 8 y el 9 de mayo y lo entrega al día siguiente. El 11 de mayo, la Asamblea lo aprueba y lo notifica a los distintos gobiernos de las Provincias Unidas. Para musicalizarla, nuevamente, se citó a Blas Parera. Según Vega, el Himno Nacional Argentino fue cantado públicamente, por primera vez, en las fiestas mayas que conmemoraban la Revolución de Mayo, la noche del viernes 28 de mayo de 1813 en el viejo Teatro Coliseo.

Fecha de Publicación: 2013-05-10
Fuente: Agencia CTyS