Humanidades Entrevista 

RAÚL EUGENIO ZAFFARONI

“Quiero un doctorado que no le tema a la ideología”

El ministro de Corte Suprema de Justicia de la Nación visitó la UNLaM para inaugurar el nuevo doctorado en Ciencias Jurídicas que lo tiene como director. En diálogo con este medio, el juez celebró que se esté debatiendo sobre la reforma de la Justicia en el Congreso y consideró necesario limitar las medidas cautelares contra el Estado.

Emiliano Suárez y Gaspar Grieco (Agencia CTyS) - El Juez Raúl Eugenio Zaffaroni, uno de los hombres del Derecho con mayor prestigio del país, comenzó su tarea como director del nuevo Doctorado en Ciencias Jurídicas y dialogó con la Agencia CTyS segundos antes de ofrecer la clase inaugural.

¿Qué expectativas le despierta el nuevo doctorado?

Este es el primer doctorado en Derecho de una universidad nacional del Conurbano, lo cual tiene un gran significado. Las universidades del Conurbano están protagonizando una suerte de revolución silenciosa. Así como en 1918 la reforma universitaria permitió la entrada de la clase media a la universidad, ahora, se está introduciendo una nueva clase social a los estudios superiores. Es una movilidad vertical que va a cambiar la fisonomía del país en muy pocos años y que no tiene vuelta atrás.

¿Cuál es el perfil que pretende darle a la carrera?

Quiero que este doctorado tenga un perfil que no le tema a la ideología ni al sistema de ideas en el que está inserto. Y que haga consciencia de que todo lo que estamos haciendo es político. En nuestra región, es indispensable estar pensando en la transformación de todo el aparato jurídico hacia modelos más redistributivos de la renta. El Derecho nunca es una técnica aséptica. Cuando se pretende que así sea, en verdad, lo que se está haciendo es ocultar una ideología.

¿Es necesaria una modernización de la formación en Derecho?

Las carreras tienen que brindar, fundamentalmente, elementos para el desarrollo posterior y para la investigación y la profundización. Tenemos que tender a la formación metodológica del abogado y a enseñarle a pensar con criterio jurídico. No podemos pensar el Derecho por fuera de un contexto porque, después de todo, estamos preparando profesionales para dictar sentencia, ser defensores o fiscales en un contexto social, económico y político con determinado signo. Y la norma se debe interpretar según el contexto.

¿Es oportuna una reforma del Poder Judicial?

No puedo opinar en concreto sobre los proyectos porque en algún momento se pueden judicializar. Pero lo que es interesante es el debate en sí mismo. Los políticos en Argentina nunca se habían hecho cargo del Poder Judicial como problema político, cuando este es un problema político por tratarse de un poder del Estado.

¿Qué opina sobre la propuesta de regulación de medidas cautelares contra el Estado?

Es más o menos indispensable porque, a partir del corralito bancario, hace doce años, las medidas cautelares se volvieron moneda corriente. Es una materia muy heterogénea donde se tiene que tener mucho cuidado con la regulación por el contenido. No es lo mismo una cautelar por la construcción de un dique, que una para proveer un medicamento oncológico. Creo que hay que limitar las cautelares que tienen contenido exclusivamente patrimonial contra el Estado. El resto, no. De cualquier modo, reconozco que es una materia difícil de legislar.


Fecha de Publicación: 2013-04-19
Fuente: Agencia CTyS