Humanidades Noticias 

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL HOMBRE MODERNO?

Las claves de Robert Castel para pensar la sociedad

El destacado sociólogo francés fue uno de los teóricos más importantes en el análisis de la “sociedad de riesgo”, el rol del Estado en la cohesión social y la importancia del trabajo para el hombre en la Modernidad. Tras su muerte el martes pasado, la Agencia CTyS repasa los pasajes más interesantes de una entrevista que mantuvo con este medio en una de sus visitas al país.


(Agencia CTyS)-  El sociólogo francés Robert Castel murió a los 79 años en Vincennes, en las afueras de París, según informó la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS), donde era director de estudios desde 1990.

Uno de los aportes más importantes del sociólogo fue el análisis de la formación del mundo del trabajo asalariado, las transformaciones laborales y las políticas sociales. Por varios años, sus investigaciones se centraron en las consecuencias que tiene el trabajo asalariado sobre las relaciones sociales y el individuo contemporáneo en el marco de una creciente precariedad y flexibilización laboral, que se suman a tasas de desempleo elevadas.

En 1995, Castel publicó La metamorfosis de la cuestión social, que rápidamente se convirtió en un clásico para el estudio de las desigualdades sociales. En esta obra investigó el combate de la clase obrera por la extensión de sus derechos y sus protecciones salariales.

Uno de sus conceptos más importantes fue el de "desafiliación" -exclusión del mundo del trabajo y aislamiento social- para designar a los nuevos excluidos del contrato social.   “En los países de Europa Occidental existía hasta los anos ’70, lo que se llama el estatuto del empleo, es decir, contratos que no tienen un término, con protección en cuanto a derecho laboral, con protección en lo que se refiere a derecho a la salud, derecho a la jubilación”, describía Robert Castel, en una entrevista brindada a la Agencia CTyS.

En sus últimas visitas al país, el sociólogo explicaba la relación contemporánea entre protección social y el empleo. “Actualmente, con un proceso que empezó en lo años ’70, que se transparenta claramente en un desempleo bastante importante, en un 10 por ciento de la población activa, me parece tan importante como el desarrollo de actividades precarias, la manera de trabajar, por las cuales el trabajo no garantiza a la independencia social y económica del trabajador, y, en todo caso, me parece que es una de las grandes transformaciones que ha tenido lugar”, advertía.

En sintonía con su concepto de “desafiliación”, Castel investigó la debilidad del Estado en términos globales, la cuestión de la igualdad y el riesgo social, el discurso neoliberal en el mundo del trabajo y la tarea de la sociología como crítica al cuerpo social.

En referencia al rol estatal, en la entrevista el sociólogo indicaba a la Agencia CTyS: “Si pensamos que el papel del estado era justamente el de ser el garante de la cohesión social y hacer que el conjunto de los individuos que componen una Nación tengan un mínimo de recursos para tener una vida lo más decente posible, se podría decir que es un mandato del estado el de garantizar estas condiciones mínimas. Pero tenemos que comprobar, lamentablemente, que desde el comienzo de los años ’70 vemos que hay un cuestionamiento de este papel del estado social, al que se lo acusa de ser demasiado burocrático”.

Además de La metamorfosis de la cuestión social, Castel publicó otras obras, entre ellas Propiedad privada, propiedad social, propiedad de sí mismo. Conversaciones sobre la construcción del individuo moderno (con Claudine Haroche, 2003); La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? (2004); La discriminación negativa. ¿Ciudadanos o indígenas? (2010) y El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo (2010).

A continuación, la entrevista completa a uno de los pilares de la sociología de las postrimerías del siglo XX.

Fecha de Publicación: 2013-03-13
Fuente: Agencia CTyS