Salud Innovación 

PERMITE ADECUAR EL TRATAMIENTO Y DISMINUIR LA MORTALIDAD

Desarrollan un método para identificar las causas de una infección del corazón

Científicos de la UBA diseñaron una técnica para diagnosticar el origen de la endocarditis infecciosa. Esta enfermedad es producida por microorganismos que ingresan a la sangre durante intervenciones quirúrgicas y se depositan en las válvulas cardíacas. Si no se la trata a tiempo, puede ocasionar serias complicaciones.

Nadia Luna (Agencia CTyS) - Daño valvular grave. ACV. Coágulos sanguíneos que viajan hacia el cerebro. Estas son algunas consecuencias severas en las que puede desencadenar una endocarditis infecciosa, enfermedad del corazón producida por microbios que ingresan al torrente sanguíneo a través de las mucosas, frecuentemente durante procedimientos quirúrgicos, incluidos los odontológicos. El tratamiento temprano adecuado es fundamental para disminuir la morbimortalidad, para lo cual es necesario conocer los agentes causantes de la afección. He aquí el problema.

El método microbiológico convencional  utilizado para el diagnóstico es el hemocultivo, que multiplica los microorganismos para poder identificarlos. En un medio líquido, se realiza un cultivo de la sangre del paciente afectado y otro de su válvula cardíaca. Sin embargo, este último suele resultar negativo porque, antes de llegar al punto de tener que extraerle la válvula a la persona, el médico intenta curarla con antibióticos. Por otro lado, existen bacterias posibles causantes de la enfermedad que no son capaces de crecer en los medios de cultivo.

Para superar estas barreras, científicos del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM-UBA / CONICET) y del Hospital de Clínicas José de San Martín (UBA), están desarrollando un nuevo método. La técnica consiste en extraer el ADN de las posibles bacterias causantes de la endocarditis directamente de la válvula cardíaca.

“El ADN extraído es amplificado por una técnica denominada PCR. Luego, se realiza una secuenciación del producto obtenido para develar la etiología de la endocarditis infecciosa y adecuar el tratamiento antimicrobiano para alcanzar con éxito la cura del paciente”, describe a la Agencia CTyS la Dra. María Soledad Ramírez, investigadora del CONICET en el IMPaM y directora del trabajo. Por su parte, el grupo del Hospital de Clínicas está a cargo del Dr. Carlos Vay.

La principal dificultad que encontraron los científicos para desarrollar la técnica fue tratar de extraer una buena cantidad y calidad de ADN para poder realizar la amplificación posterior. “Ya pusimos a punto el método de extracción, pero como la idea es identificar las distintas especies bacterianas causantes de la endocarditis, aún necesitamos un mayor número de muestras para terminar de validar el método”, indica la investigadora.

El objetivo final es transferir el método a los centros de salud ya que, técnicamente, es sencillo de utilizar. “Ahora, queremos empezar a trabajar con los centros de cardiología más importantes de Buenos Aires, para que ellos nos remitan las muestras que nos permitan realizar una prueba piloto para poner a punto el kit de diagnóstico”, concluye Ramírez.

Fecha de Publicación: 2013-02-28
Fuente: Agencia CTyS