Humanidades Noticias 

JORNADA INTERNACIONAL

La necesidad de promover la investigación

En la Universidad Nacional de La Matanza, especialistas argentinos y españoles reflexionaron sobre los desafíos de la investigación en el s.XXI y el impacto de la tecnología, en un encuentro en el que se presentó la revista científica digital "RIHUMSO del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.


(Agencia CTyS) - En la apertura del evento, el vicerrector de la UNLaM, René Nicoletti, se refirió a la importancia de la Universidad en el desarrollo local y nacional, a partir de la transferencia, la extensión y la promoción de la investigación  e invitó a reflexionar sobre el bajo porcentaje de graduados en los posgrados.

“Hay pocos graduados de magísteres y doctorados en la Argentina; solo se reciben un 12% de los que cursan. Casi el 80% de los que terminan sus materias no llegan a recibirse”, manifestó con preocupación.

Por su parte, la secretaria de investigaciones del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Gloria Mendicoa, señaló el crecimiento de los proyectos de investigación con sede en esa unidad académica y destacó los 90 libros publicados sobre temas de investigación social.“Investigar es hacer conocer algo nuevo. Es importante investigar, porque estamos en el partido más densamente poblado y con altos niveles de vulnerabilidad. Esto nos obliga a pensar en una epistemología del sur, porque estamos en el corazón del sur”, sostuvo Mendicoa.

En tanto, la vicedecana de Humanidades, Victoria Santorsola, ponderó la importancia de la transferencia  e invitó a abordar la problemática generacional en la carrera de investigador. ”Hay que reducir la brecha que hay entre los investigadores más formados y los jóvenes. Tenemos que fomentar un puente para poder reconocer la tradición de la investigación y, a su vez, utilizar los nuevos medios y tecnologías”, precisó Santorsola.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Ana Bidiña, comentó la reciente creación del repositorio digital e informó que este año se aprobaron 80 proyectos de investigación en total, de los cuales 30 corresponden al área de Sociales. Al comenzar 2013, la Universidad contará con 700 investigadores formados y con 450 investigadores categorizados por el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

La investigación en el siglo XXI

Uno de los temas abordados por los panelistas giró en torno de los desafíos que se le plantean a las Ciencias Sociales para adaptar la manera de investigar y generar conocimientos ante el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías.
La especialista en política científica y Dra. en Filosofía, Celina Lértora Mendoza, advirtió sobre los criterios arbitrarios que se aplican para citar trabajos desde Internet y medir el impacto de las publicaciones científicas.

En el mismo sentido,  el Dr. Valentín Alejandro Martínez Fernández de la Universidad de A Coruña se refirió a la existencia de una “paperitis aguda” en la investigación, es decir, la necesidad de investigar solo con el fin de publicar un artículo con impacto. No obstante, destacó  el rol positivo de las nuevas tecnologías para ampliar la cooperación entre instituciones académicas.

”Hoy día podemos investigar con menos recursos y con mejores resultados. A las tecnologías no hay que sacralizarlas ni tampoco demonizarlas, porque son una herramienta para hacer las cosas. Habría que preguntarse cuál es el rigor de muchos autores que escriben en papel. Por eso, creo que el rigor no está en el soporte sino en lo que se dice”, enfatizó el catedrático español quien, a partir de la transmisión por video conferencia, presentó a tesistas de doctorado de la Universidad de A Coruña que contaron a los colegas argentinos sus experiencias sobre sus proyectos de investigación.

El evento fue transmitido en su totalidad  por video conferencia con la Universidad de A Coruña e Illia de San Simón, Instituciones ambas que han firmado convenio de cooperación,  de investigación y docencia con la Universidad de La Matanza.

Para finalizar, el Mg. Rubén Canella destacó la relevancia de las tecnologías para “abrir nuevos espacios de difusión del conocimiento”. El especialista advirtió sobre la discriminación que sufren ciertas disciplinas dentro de las Ciencias Sociales, como la Comunicación Social. ”Uno de los inconvenientes es que tenemos bocas de expendio, lugares para difundir, pero, ahora, nos están faltando insumos, es decir, investigaciones de buena calidad para publicar”, puntualizó el académico.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Auditorio Grande de la UNLaM con la presencia de un nutrido grupo de investigadores, se presentó la revista científica digital "RIHUMSO,  del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales", aprobada por Resolución Rectoral Nº 483.

Fecha de Publicación: 2012-11-16
Fuente: Agencia CTyS