Interdisciplinario Noticias 

DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Se desarrolló la Jornada Virtual de Acceso Abierto

Por primera vez, la Universidad Nacional de La Matanza fue uno de los nodos de transmisión del evento que se enmarca dentro de la Semana Internacional de Acceso Abierto.


(Agencia CTyS) Con el objetivo de divulgar el conocimiento científico de forma libre y gratuita, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET), la Organización Panamericana de Salud (OPS-OMS) y la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) realizaron la Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2012.

Esta iniciativa, que se desarrolló por tercer año consecutivo, contó con la Biblioteca Central Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) como uno de los 45 nodos de transmisión.

Las conferencias se pudieron ver en directo a partir de las 9.30 y la gente pudo participar. "En las próximas jornadas, nos gustaría formar parte también con actividades dentro de la universidad”, contó a la Agencia CTyS la Secretaria de Investigación de la UNLaM, Ana Bidiña.

Para la Magíster en Análisis del Discurso, “hay un mayor interés por parte de la gente cuando ve que la universidad empieza a reproducir este tipo de eventos” y además consideró que “la posibilidad de ser nodo estimulará más investigaciones entre los presentes”.

El acceso abierto (Open Acces) es una iniciativa que permite que cualquier persona pueda acceder a la producción científica en forma libre y gratuita a través de portales especializados. “Nosotros sostenemos que el Open Acces es una gran herramienta de democratización del conocimiento que cambia la forma de relación del investigador con la fuente y la forma de pensar la ciencia”, puntualizó Bidiña.

Una iniciativa pluralista

La Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2012 se realiza en el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto que se celebra todos los años a nivel mundial. Los responsables de la organización del evento nacional establecieron 45 nodos, en su mayoría universidades públicas, para difundir las actividades que se llevarán a cabo.

“Específicamente, se busca promocionar el libre acceso de la información científica. Esto se conjuga con la media sanción de la ley de repositorios digitales que está en línea con este tipo de iniciativas”, explicó a este medio Jorge Atrio, director del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET).

La experiencia es transmitida a través de la plataforma virtual Elluminate, puesta a disposición por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y, posteriormente, se podrá acceder al contenido en la página http://accesoabiertoargentina.caicyt.gov.ar.

“La idea de la jornada es generar un espacio en donde haya comunicación. Lo que se propone son ponencias de experiencias particulares respecto de líneas de trabajo que se están desarrollando dentro del concepto de acceso abierto”, concluye el director del CAICYT.

Fecha de Publicación: 2012-10-30
Fuente: Agencia CTyS