Ingeniería Innovación 

LAS COLECCIONES EN EL CELULAR

Aplican un novedoso sistema para visitar el Museo de La Plata

Códigos semejantes a los de barras permiten tener al instante información de algunos objetos que se exponen en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Con sólo apuntar el celular a las piezas en exposición se accede a artículos de Internet.


Leandro Lacoa (Agencia CTyS) – Para quienes aman pasear por los museos y se acercan a los objetos exhibidos hasta el límite de lo permitido y aún más, ya no habrá problemas. A partir de ahora, podrán ver de cerca los detalles, sin que nadie se los impida.  

Un desarrollo aplicado por especialistas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata permite a sus visitantes obtener, a través de sus propios teléfonos celulares, datos en línea de las piezas en exposición. Se trata del desarrollo conocido como QRpedia que, en tiempo real, brinda acceso a los artículos de la reconocida enciclopedia en línea Wikipedia.

“Los códigos QR son unos códigos bidimensionales semejantes a los de barras que se utilizan habitualmente en la publicidad gráfica. Con este sistema se puede guardar información precisa pero muy acotada, por lo que se usa comúnmente para almacenar direcciones de páginas web”, especifica Patricio Lorente, prosecretario general de la Universidad Nacional de La Plata.

Estos códigos QR (quick response, es decir, respuesta rápida en español) al ser captados por la cámara fotográfica de un teléfono inteligente abren un sitio web determinado. En el caso de QRpedia, la página que se muestra es la del artículo de la conocida enciclopedia en línea Wikipedia, que corresponde al objeto exhibido.

Además, la principal ventaja de este sistema es que el servidor detecta automáticamente la configuración de idioma del teléfono para que el visitante extranjero pueda leer sin problemas la información.

Pioneros en el mundo

El Museo de La Plata es el primer Museo de Ciencias Naturales del mundo en implementar QRpedia. Este mismo sistema de información es utilizado actualmente por los más prestigiosos museos y galerías de arte; por ejemplo, la Fundación Joan Miró implementa los códigos QR para señalizar su colección itinerante "Joan Miró. L'escala de l'evasió", actualmente en la Galería de Arte Moderno Tate de Londres.

En particular, el Museo de la UNLP ha iniciado esta experiencia señalando con códigos QR el busto de su fundador Francisco Pascasio Moreno; el inicio del recorrido -accediendo a información general acerca del Museo-; y dos de sus piezas más famosas: el Diplodocus y los fémures fósiles del Antarctosaurus.

Esta experiencia forma parte de los acuerdos de colaboración entre la Universidad Nacional de La Plata y Wikimedia Argentina, sede local de la Fundación Wikimedia.

Fecha de Publicación: 2012-09-07
Fuente: Agencia CTyS