Humanidades Entrevista 

ALEJANDRO GRIMSON

“Queremos ser protagonistas de los cambios del país”

El nuevo presidente del Consejo de decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas dialogó con Agencia CTyS de cara a su gestión al frente del organismo que este año cumple una década.


¿Cuáles son los desafíos para su gestión al frente del Consejo de Decanos?


En primer lugar vamos a profundizar la relación con los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Educación, además de empezar a conversar con otros ministerios con los cuales tenemos una agenda de trabajo pendiente, con el objetivo de potenciar la contribución de Ciencias Sociales con las políticas del Estado. Es una agenda amplia que tiene que ver con la preocupación de los científicos sociales argentinos que queremos ser protagonistas de los cambios que se están viviendo en el país y de las necesidades que están teniendo las grandes mayorías argentinas.


¿Cuál es la función de este consejo?


El Consejo de Decanos surgió para impulsar un diálogo horizontal entre las máximas autoridades de las facultades de Ciencias Sociales en Argentina, con el objetivo de fortalecer las Ciencias Sociales en el país, con un enorme espíritu de trabajo colaborativo entre los decanos. Además, es necesario destacar que esta organización se encontró en un contexto político específico que aumentó el presupuesto universitario, los salarios del CONICET y los salarios docentes.


¿Qué logros han concretado en estos diez años de trabajo?


Desde que funciona el Consejo se empezaron a instrumentar algunos programas que fueron logros del trabajo conjunto entre el Estado y las universidades como, por ejemplo, las becas Roberto Carri, que permiten que estudiantes de toda América Latina puedan cursar posgrados en Argentina, lo que impulsa a que el país retome su tradición latinoamericanista en la educación superior. También desarrollamos el “Programa de Apoyo a las Ciencias Sociales” (PROSOC), que destinó fondos para la adquisición de equipamiento o la cobertura de diversas necesidades que pudiera haber en las facultades. Además, la creación de mil cargos docentes para las facultades de Ciencias Sociales produjo un impacto enorme en la planta docente y, en algunas facultades, fue decisivo para establecer una planta docente sólida. Por último, me gustaría destacar que ahora estamos iniciando un proyecto para fortalecer los doctorados en Ciencias Sociales, con el objetivo de que los profesores que no tienen doctorados puedan obtener becas para cursarlos.


Una de las grandes apuestas para el campo de las Ciencias Sociales es el Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC). ¿En qué consistirá?


El proyecto tiene tres etapas. La primera etapa consiste en dar cuenta del estado de los temas claves para las Ciencias Sociales en la actualidad, que abarca cuestiones muy diversas como las identidades colectivas, los movimientos sociales, las organizaciones populares, etcétera. Una segunda etapa, que es la más ambiciosa e importante, es la realización de una encuesta nacional de 20 mil casos en todo el país para proveer de información complementaria que, por una cuestión metodológica, no están en condiciones de ofrecer otras fuentes de información social como los censos o la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, por ejemplo. El objetivo es poder dar cuenta de determinados factores como inclusión social y condiciones de vida, que reflejen los cambios recientes en la Argentina. Por último, la tercera etapa tiene por objetivo poder registrar esos cambios a través de una indagación cualitativa que recogerá historias de vida en todo el país. La idea es poder ver cómo las vidas de las personas han sido transformadas tanto por los procesos de destrucción del tejido social como las transformaciones del orden político. Es un registro antropológico, sociológico, de trabajo social es decir, que es un trabajo interdisciplinario para dar cuenta de cómo las vidas de las personas fueron cambiando a la par de los procesos políticos y sociales.


¿Cómo van a ser los equipos de trabajo?


Todo el trabajo va a ser realizado desde las universidades. Más de 200 investigadores de todas las facultades de Ciencias Sociales del país se sumaron para el armado del proyecto. Es la primera experiencia en la que investigadores en Ciencias Sociales de la Argentina se ponen de acuerdo en hacer una tarea específica. En principio, para la puesta en práctica de la iniciativa, se conformó un Comité Académico Nacional que es representativo de las distintas facultades. Después en cada una de las facultades o regiones va a haber equipos de trabajo que serán dirigidos por profesionales destacados y reconocidos de las Ciencias Sociales en el país, que contarán con la colaboración de investigadores y estudiantes que podrán participar del trabajo de campo.


¿En qué situación se encuentra la implementación del programa?


El proyecto ya fue evaluado internacionalmente y, con la aprobación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva ya aprobó la disponibilidad de fondos. Actualmente, estamos a la espera de que el Ministerio del Interior, u otro organismo a nivel del ejecutivo nacional, adopten el proyecto y cofinancien el 50 por ciento de su ejecución.



Alejandro Grimson es Licenciado en Comunicación, Doctor en Antropología e Investigador del CONICET. Actualmente se desempeña como decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín y como Presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.


Entrevista realizada por Javier D’Alessandro y María Florencia Alcaraz.

Fecha de Publicación: 2012-05-11
Fuente: Agencia CTyS