Humanidades Noticias 

EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Debatieron sobre “Ciencias Sociales y Política en Argentina”

El encuentro organizado por el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales contó con la presencia de destacados académicos de todo el país quienes, durante dos días, discutieron la vinculación de la investigación social y la política junto a hombres y mujeres de todo el universo político argentino.

Cargando reproductor...

Agencia CTyS- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, su par de educación, Alberto Sileoni, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, el presidente del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales, Alejandro Grimson,  y el vicerector de la Universidad Nacional de San Martín, Daniel Di Gregorio, formaron parte de la mesa de apertura de las Jornadas “Ciencias Sociales y Política en Argentina” llevadas adelante el 15 y 16 de marzo en la Biblioteca Nacional. 

El encuentro tuvo por objetivo promover un debate amplio y plural acerca del estado actual de las Ciencias Sociales y la agenda política del país, por lo que importantes intelectuales del país debatieron en diferentes mesas coordinadas por reconocidos investigadores del ambito social a lo largo de los dos días.

Luego de dar la bienvenida a los participantes, el ministro Lino Barañao dialogó con Agencia CTyS y destacó que “hay temas muy importantes para rever en el país que requieren de la contribución de las Ciencias Sociales”. 

"Si queremos fomentar la inclusión social no basta con que las tecnologías estén disponibles, hay que hacerlas accesibles a la población y en esta tarea la antropología, la sociología, la pedagogía y todas las disciplinas de las ciencias sociales en general tienen un papel ineludible para con el ciudadano común”, resaltó el ministro.

Además, Barañao valoró la posibilidad de que se realizara el encuentro: “Es muy importante el entusiasmo que demuestran los decanos del Consejo en contribuir en forma eficaz a la actividad política y al servicio del desarrollo y la inclusión social del país".

Por su parte el antropólogo y presidente del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales, Alejandro Grimson, explicó que las jornadas surgieron para “discutir entre los investigadores las complejidades, tensiones y los desafíos de relacionar las ciencias sociales y la política”.

A su vez Grimnson celebró la nutrida concurrencia: “Estamos muy contentos de que dos ministros de la Nación hayan venido y que hayan venido políticos a la inauguración”.

“Frente al divorcio total de las ciencias sociales y la política producido por el terrorismo de la Estado, hoy estamos viviendo una mayor porosidad entre la Universidad y el Estado y esto se va alimentando de experiencias concretas como estas jornadas”, cerró el antropólogo.

Fecha de Publicación: 2012-03-16
Fuente: Agencia CTyS