Arte y Arquitectura Noticias 

LAS CELEBRIDADES Y SUS “ERRORES” CIENTÍFICOS

El que sabe, sabe… ¡y el que no, es famoso!

Como todos los años, la asociación británica Sense About Science (Ciencia con sentido) publicó los principales errores científicos de los famosos que opinan sobre salud, ciencia y medio ambiente. “Donde hay una celebridad a menudo hay un dato científico distorsionado”, afirma este informe, del que la Agencia CTyS resume los puntos más destacados.


Agencia CTyS - La militancia pro-veganismo del ex presidente estadounidense Bill Clinton y de la reconocida actriz Natalie Portman; Bono, cantante de la banda irlandesa U2, y sus constantes mensajes ecológicos; o las famosas recomendaciones de dietas de muchas supermodelos: todos estos son ejemplos de cómo los famosos “hablan de ciencia”.


Sin embargo, y desafortunadamente, tal como señala la organización británica Sense About Science (Ciencia con Sentido) “donde hay una celebridad a menudo hay un dato científico distorsionado”.


Por esta razón, esta fundación, que reúne a unos 5.000 científicos de diversas sociedades, centros de investigación y universidades de todo el mundo, se encarga de monitorear y corregir las declaraciones erradas que cada año hacen los “influyentes y famosos”.


En el informe presentado sobre las declaraciones emitidas durante el 2011, los expertos de la organización señalaron que se destacan “los datos engañosos sobre muchas fórmulas mágicas para lograr una mejor salud, en particular en lo que se refiere a suplementos”.


Te hacen falta vitaminas


Simon Cowell, el creador del reality American Idol, sugirió durante una entrevista con el diario británico Daily Mail que gracias a su cóctel intravenoso de vitaminas C, B12 y magnesio ha logrado verse y sentirse más joven y sano.


No obstante, la nutricionista Ursula Arens, de la Asociación Dietética Británica le responda que, a menos que el paciente tenga una deficiencia vitamínica, los alimentos que come cualquier persona le brinda todas las vitaminas que necesita.


“Mi consejo para ti Simon es que si necesitas tener sensaciones más cálidas y calmantes es que te tomes una buena taza de té”, expresa la experta en la publicación que preparó al respecto Sense About Science.


Si le duele la garganta, no le eche la culpa a cualquier cosa


El Daily Mail también recibió otra declaración imprecisa: la famosa cantante estadounidense Suzi Quatro afirmó que solía tener dolor de garganta constante y que su hermana le dijo que todas las enfermedades se inician en el colon.


“Comencé a tomar todos los días un polvo limpiador de colon mezclado con jugo de fruta. Esto ha hecho una gran diferencia. Lo he estado haciendo durante 20 años”, expresó.


En la publicación, Melita Gordon, especialista en gastroenterología, le respondió a Quatro que el colon es muy importante en algunas enfermedades, “pero no es la causa de todas las enfermedades”.


“El dolor de garganta no viene de tu colon; es causado por virus que surgen en tu nariz y boca. Tomar ‘limpiadores de colon’ no tiene ningún beneficio en tu garganta ni en tu colon”, le recomendó Gordon a la exitosa cantante.


Agua que no has de beber


“El agua de coco es lo más hidratante que puedes beber, y mucho mejor que cualquiera de las bebidas deportivas comerciales”, le dijo la actriz estadounidense Juliette Lewis al diario británico The Guardian.


No obstante, la experta en nutrición deportiva Ann Ashworth aclaró que “el agua de coco tiene casi la mitad de la cantidad de carbohidratos de una bebida deportiva típica y un equilibrio diferente de sales, por lo que puede ser menos hidratante”.


A su vez, la cantante Gwyneth Paltrow escribió en su blog sobre el Programa de Limpieza del Doctor Alejandro Junger: “Me ha dado resultados espectaculares; es justo lo que necesitas si estás en necesidad de una buena desintoxicación”.


“Un plan de desintoxicación no es la respuesta si realmente quieres sentirte mejor. Tu organismo tiene un fantástico sistema de desintoxicación en tus riñones e hígado. Mejor bebe mucha agua, come una dieta balanceada, duerme lo suficiente y deja que tu organismo haga lo que sabe hacer”, le respondió el doctor Christian Jessen.


Sol dame tu calor


Al igual que el año anterior, Sense About Science volvió a refutar a la modelo brasileña Gisele Bündchen, quién ahora opinó sobre los protectores solares: “No puedo ponerme este veneno sobre mi piel, yo no uso nada sintético”, dijo.


“¿Cuál veneno Gisele?”, le contestó Gary Moss, experto en ciencia farmacéutica. “Los productos cosméticos, incluidos los filtros solares, han sido regulados y probados extensamente”, aseguró el especialista.


“Te sorprendería saber la amplia variedad de materiales sintéticos que usas en muchos aspectos de tu vida: 'sintético' no quiere decir automáticamente malo, igual que 'natural' no significa automáticamente seguro o beneficioso”, expresó el doctor Moss.


En este sentido, tal como señala el informe, los comentarios de los famosos pueden tener resultados negativos, por lo cual Sense About Science recomienda tener sumo cuidado a la hora de hacer cualquier tipo de afirmaciones.


“Las celebridades tienen enorme poder de influenciar en las acciones de la gente, así que con esto debe haber cierta responsabilidad”, afirman los expertos, que concluyen con un elogio para la actriz británica Helen Mirren.


Consideran a su comentario quizá como el más efectivo del año: “Lo que te hace perder peso es no comer”.

Fecha de Publicación: 2012-01-05
Fuente: Sense About Science