Ingeniería Noticias 

INNOVADOR SISTEMA

Paneles solares que se limpian solos

Tecnología que había sido desarrollada para misiones a Marte podría ser utilizada para mejorar la utilidad de los paneles solares.


Uno de los mejores lugares para poner paneles solares es el desierto, donde los rayos se proyectan más intensamente. Pero los desiertos también son polvorientos, lo que significa que los paneles deben ser lavados con frecuencia para que el polvo no les impida capturar la luz solar.

Una nueva tecnología podría proveer una solución, permitiendo que los paneles se limpien solos.
La tecnología fue desarrollada para futuras misiones a Marte, pero podría funcionar aquí en la Tierra para mantener paneles solares funcionando a su máxima capacidad. Este desarrollo consiste en usar carga electroestática para repeler polvo y forzarlo hacia los bordes del panel.

Según Malay Mazumder, profesor-investigador de la Universidad de Boston y director del proyecto, este sistema, presentado en la reunión de la American Chemical Society, permite remover el 90% del polvo en un ciclo de dos minutos.

El sistema saca ventaja del hecho de que la mayoría de las partículas de polvo tienen carga eléctrica. Un material de electrodos transparentes provee una corriente alterna a la superficie superior del panel.

Como la corriente varía entre positivo y negativo, crea un campo eléctrico que repele partículas positivamente y negativamente cargadas. El campo eléctrico también ayuda a impartir una carga a partículas de polvo que no están cargadas, permitiéndoles ser rápidamente repelidas en cuanto toman contacto con el panel.

Los investigadores han diseñado el sistema de manera que el campo eléctrico trabaje de un lado al otro del panel, moviendo gradualmente el polvo hasta que se cae. Tampoco necesita mucha energía, la corriente eléctrica es pequeña y sólo necesita entre dos y cinco minutos de activación por día.

El sistema podría incluir un sensor que determine cuando el panel necesita ser limpiado. La tecnología no funciona si el polvo se moja o se vuelve lodo, por lo que debería ser activado antes de la lluvia.

Fecha de Publicación: 2010-12-09
Fuente: MIT Technology Review Mag