Interdisciplinario Noticias 

EN EL POLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Barañao presentó los resultados de la gestión 2007-2011

Frente a personalidades destacadas de la ciencia y el periodismo, como Marta Rovira y Diego Golombek, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó los logros más importantes en materia de ciencia y planteó los desafíos para los próximos cuatro años.


Agencia CTyS- Visiblemente satisfecho y de muy buen humor, el doctor Lino Barañao comenzó la conferencia de prensa haciendo un recuento de lo que logró el MINCyT respecto de la expansión edilicia. “Durante 30 años no se construyó ni un laboratorio y hoy el Plan Federal de Infraestructura ya tiene en construcción 60.000 m2”, afirmó el Ministro.


En referencia a la construcción del Polo Científico Tecnológico, uno de los grandes hitos de 2011, Barañao aseguró que su construcción “une por primera vez, la investigación y la divulgación. La divulgación es el primer retorno que tiene el ciudadano sobre lo que se invierte en ciencia y tecnología”.


Según pronosticó, la primera etapa estaría terminada a principios del año próximo mientras que la segunda etapa, que conlleva la mudanza del CONICET a dicho predio y que ya está licitada, debería estar terminada para mediados de 2013.


Durante el acto, Barañao se refirió a los lineamientos estratégicos de la cartera de ciencia y aseguró que “todavía existe una deuda respecto de dónde se hace ciencia en el país. Todavía la ciencia argentina está concentrada en las grandes ciudades y debemos cambiar eso”.


También destacó como un logro de la gestión las políticas de repatriación de científicos argentino e indicó que “se han logrado condiciones laborales equivalentes a las que se consiguen en el exterior y por eso los científicos están retornando”.


Respecto de los sueldos de investigadores y becarios, que constituyen un reclamo histórico para el mundo científico, las cifras fueron contundentes. Los sueldos promedio de los investigadores hoy son de 13.604 pesos y el de los becarios de 5.365, cifras que representan un “máximo histórico”.


También fueron un record histórico la cantidad de becas de grado y postgrado en curso, que ascienden a 10.481 becas de capacitación. En este sentido, el ministro afirmó que “la meta del CONICET es lograr un crecimiento anual del 10%, lo cual es algo bastante ambicioso ya que implicaría duplicar el número de investigadores en seis o siete años”, dijo el Ministro.


Hacia el final de la conferencia, Barañao hizo hincapié en que durante los próximos cuatro años la tarea del Ministerio será seguir asociando la ciencia y la tecnología con la innovación productiva para llegar a un modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Fecha de Publicación: 2011-12-21
Fuente: CTyS