Interdisciplinario Noticias 

BODAS DE ORO

La Universidad Nacional de Mar del Plata cumplió 50 años

Con una muestra fotográfica y de artes visuales, un festival de rock y una ceremonia central con distinciones a varios personajes ilustres, la institución celebra sus cinco décadas de trayectoria académica.


Agencia CTyS - El día jueves, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) festejó sus 50 años de vida, con diversas actividades que tuvieron un acto central en el Teatro Auditórium de esa localidad costera.


“El 50º aniversario de una universidad pública implica un momento muy significativo de reflexión sobre todo su capital intelectual, institucional y de inserción comunitaria. En este sentido, se trata de expresar ese recorrido histórico a través de distintas actividades que se irán realizando durante esta semana”, expresó a la Agencia CTyS el licenciado Fabricio Oyarbide, Secretario de Extensión Universitaria de la UNMdP.


En el marco de los festejos, además del acto central del cual participaron todas las agrupaciones artísticas de la universidad y se entregaron distinciones a distintas personalidades destacadas de su historia, también se realizó una exposición artística y un festival musical.


Así, hasta el viernes 25 de noviembre, en el Salón Plaza del NH Hotel Provincial, se podrá visitar la muestra “Universidad Nacional de Mar del Plata 50 años”, compuesta por distintas obras de 50 artistas visuales guiados por los 50 años de la institución, además las obras galardonadas en la última edición del Salón Estímulo, una muestra de documentación gráfica de los Proyectos del Plan Maestro de la UNMdP y una exposición de fotografía que resume su recorrido histórico.


Por último, el sábado 26 de noviembre, de 17 a 23 horas, en el patinódromo de la ciudad se va desarrollará “UniversiRock”, un festival musical donde importantes bandas del circuito artístico regional se presentarán con entrada libre y gratuita.


Medio siglo de historia


Creada por decreto del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el 19 de octubre de 1961, la Universidad Nacional de Mar del Plata -en ese entonces y hasta 1975, Universidad de la Provincia de Buenos Aires- ofrece en la actualidad 33 carreras de grado y 35 de posgrado, con más de 30 mil alumnos, distribuidos en nueve facultades.


La UNMdP nació en el contexto de una ciudad en plena expansión de la mano del turismo, la pesca y la industria de la construcción, donde se desarrolló una fuerte actividad empresaria que se concentró en la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), entidad que impulsó la creación de la Universidad, sumándose a los pedidos de la comunidad en pos de mejorar el nivel educativo de la región.


“Hay varios atributos que pueden resaltarse de esta universidad, que se ha instalado progresivamente en la agenda pública de desarrollo local y regional y que, a su vez, tiene un lugar destacado en el ranking de universidades latinoamericanas en cuanto a su producción científica, con una oferta académica muy diversa”, destacó Oyarbide y concluyó: “En estos 50 escasos años, la UNMdP ha ido destacándose en el contexto del sistema universitario, y diría que hoy está entre las primeras siete universidades del país”.

Fecha de Publicación: 2011-11-23
Fuente: Agencia CTyS