Arte y Arquitectura Noticias 

LA VIDA DEL ARTISTA

Siqueiros, el pintor

Aunque siempre se definió como un militante que pintaba y no como un pintor que militaba, Davis Alfaro Siqueiros es uno de los grandes artistas contemporáneos del mundo.


Junto con Rivera y Orozco funda el movimiento muralista mexicano, compartiendo su fervor por la revolución y la exaltación del pasado precolombino. Su trabajo se considera de avanzada porque se anticipó a la tendencia neorrepresentativa que se dio en los años sesenta.

Su obra se caracteriza por el dinamismo y la movilidad compositiva, así como por una búsqueda de efectos dramáticos mediante el uso de la luz y el tratamiento escultural de las figuras y los fondos. El mexicano intentaba darle dinamismo a las figuras para crear sensación de movimiento. Sus obras están llenas de color y protagonistas que representan emociones intensas.

La vida de este artista estuvo marcada por su activismo político. Luego de muchas idas y vueltas, que incluyeron varios exilios, su participación en la Guerra Civil Española y un intento de asesinato a León Trotsky, en 1964 forma el Polyforum Cultural Siqueiros, donde reúne a grandes artistas nacionales e internacionales, y pinta “La Marcha de la Humanidad”. Antes de morir, donó su casa para convertirla en un museo, que hoy se conoce con el nombre de “Sala de Arte Público Siqueiros”. Su inauguración oficial, en 1969, se realizó cinco años antes de que el artista falleciera en su país natal. Hoy, el Museo Siqueiros tiene como objetivo preservar y difundir la obra del pintor.


Fecha de Publicación: 2011-11-11
Fuente: CTyS