Humanidades Noticias 

EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

Inauguran un archivo de obras inéditas de José Ingenieros

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas de Argentina (CeDInCI) anunció el Fondo de Archivos José Ingenieros que recopila material documental y artístico de uno de los intelectuales más importantes de América Latina.

Cargando reproductor...
Horacio Tarcus, en diálogo con la Agencia CTyS, comenta la iniciativa.

Agencia CTyS - Médico psiquiatra, psicólogo, criminólogo, sociólogo, filósofo, historiador de las ideas, ensayista, José Ingenieros es una de las mayores figuras intelectuales de inicios del siglo XX. Con el objetivo de discutir su figura y pensamiento, el CeDInCI abordó las VI Jornadas de Historia de las izquierdas, a las que denominó "José Ingenieros y sus mundos".


El encuentro, que se extenderá hasta el 11 de noviembre con diferentes ponencias y charlas, fue la excusa para hacer la presentación pública del Fondo de Archivo José Ingenieros que a partir del próximo lunes podrá ser consultado por el universo académico y científico en el espacio del Centro ubicado en el barrio del Abasto.


La creación de este Fondo fue posible gracias a la obtención de un subsidio del "Programa Para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos” de la Universidad de Harvard, que le permitió al CeDInCI comenzar, en el 2005, un trabajo de restauración y catalogación de 10.000 documentos que componen el archivo.


En diálogo con la Agencia CTyS, el Dr. en Historia Horacio Tarcus, director y fundador del Centro, rememoró cómo surge la iniciativa de reunir este material: “Este archivo llega a través de los nietos de José Ingenieros, que son dos psicoanalistas Diana y Horacio Valla Ingenieros que decidieron desprenderse del archivo y entregárnoslo a nosotros, en un gesto de enorme generosidad porque claramente podrían habérselo vendido a cualquier centro o universidad del exterior.”


Siguiendo la tradición de su abuelo, quien en vida tenía un espíritu de donación y una firme inclinación hacia lo público, los nietos optaron por darle un lugar público al vasto y variado material que compone el archivo personal de este intelectual.


“Nos encontramos con manuscritos, con anotaciones, con objetos personales, tarjetas, corbatas, moñitos, una máscara mortuoria, originales de los libros de su obra, pero lo inédito de este archivo es la correspondencia”, explicó Tarcus.


El componente epistolar del archivo está conformado por 3.000 cartas que Ingenieros intercambiaba con personalidades tales como Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, entre otros.


“Todo el universo científico, político, literario se escribía con él porque fue el último gran polígrafo. Se podía destacar en la historiografía, en la criminología o en la psicología; tenía una gran capacidad de investigación y de escritura”, destacó el historiador.

Fecha de Publicación: 2011-11-09
Fuente: Agencia CTyS