Ingeniería Noticias 

SÉPTIMA EDICIÓN

Se realizó “ExpoProyecto de Ingeniería” en la UNLaM

Como todos los años, alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza y de escuelas técnicas del Oeste bonaerense participaron de una exposición de innovaciones tecnológicas, en la que la atracción principal fue la lucha de robots.

El ingeniero de la UNLaM, Diego Brengi explica los objetivos de la nueva edición del ExPoProyecto de Ingeniería

(Agencia CTyS) Esta actividad busca incentivar la formulación y realización de proyectos, el aprendizaje de nuevas tecnologías y dar a conocer las actividades de Investigación y Desarrollo realizadas por las distintas asignaturas, los grupos de investigación del Departamento de Ingeniería de la UNLaM y los colegios de formación técnica.

Sin embargo, año tras año la vedette de la exposición es la robolucha, una competencia que consiste en una batalla entre robots en una especie de cuadrilátero denominado tatami, un lugar en el que intentarán demostrar los logros de la programación aplicada.

Una de las reglas fundamentales es que los artefactos no contengan ningún tipo de elemento destructivo, ya que el objetivo es quitar al rival del área de juego, tal como sucede en el sumo, nombre con el cual se bautizó a la competencia.

En esta edición, participaron 15 grupos de alumnos de la carrera de Ingeniería en Electrónica, de los que sólo uno obtuvo el premio principal de la competencia y así, clasificó a la competencia nacional de robolucha, que se realizará el año que viene en Bahía Blanca.

Tanto los proyectos innovadores como los robots son fabricados en el Laboratorio Abierto de la UNLaM, un espacio extracurricular y optativo para los alumnos que deseen ampliar su práctica en la profesión.

”Se realizan actividades por afuera del horario de estudio de la carrera, lo que permite fomentar las capacidades inventivas de los alumnos e integrar conocimientos de varias materias, como la electrónica, la mecánica y la programación”, afirmó a Agencia CTyS, Diego Brengi, ingeniero que dirige el laboratorio.

Además, en esta ocasión se expusieron trabajos destacados de 15 escuelas técnicas de la zona, entre los que se encontró el prototipo de una avioneta en tamaño real, realizado por alumnos del colegio Jorge Newbery.

También, la Fundación Icatec presentaron consolas de juegos y elementos de informática antiguos, mientras que el Radio Club Morón mostró elementos primitivos para la transmisión de radio, con el fin de evaluar el crecimiento de la ingeniería en los últimos años.

Fecha de Publicación: 2011-10-25
Fuente: Agencia CTyS