Interdisciplinario Noticias 

EN TECNÓPOLIS

Se entregaron los premios INNOVAR 2011

La séptima edición del Concurso Nacional de Innovaciones impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva exhibe los mil proyectos seleccionados en una muestra de 10 mil metros cuadrados, la mayor en la historia del premio.

Cargando reproductor...

Tecnópolis fue sede de la entrega de los premios INNOVAR, ceremonia en la que se distingue a los investigadores, técnicos e inventores más sagaces que, en esta ocasión, pudieron mostrar sus ideas al público que recorrió la megamuestra de Villa Marteli.

Este año, el gran premio de 50000 pesos fue compartido por los proyectos Odón Device, de la categoría Producto Innovador, y Producción de leche de vaca maternizada, de la categoría Investigación Aplicada.

“Año tras año, tenemos más y mejores proyectos porque estamos en sintonía con un proyecto de país que promueve una sociedad basada en el conocimiento”, manifestó a Agencia CTyS la doctora Ruth Ladenheim, secretaría de Planeamiento y Políticas del MinCyT.

En total, se otorgaron más de un millón de pesos en premios, distribuidos en diez categorías. Los nueve rubros que se mantienen desde la sexta edición son: Producto Innovador, Diseño Industrial, Innovaciones en el Agro, Investigación Aplicada, Escuelas Técnicas, Concepto innovador, Tecnologías para el desarrollo social, Diseño Gráfico, y Vinculación y Transferencia Tecnológica.

En tanto, INNOVAR sumó, para esta edición, una categoría que causa furor entre los visitantes de Tecnópolis: Robótica. Desde simuladores de cabinas de auto, que reproducen el movimiento real producido al manejar sobre cualquier tipo de terreno, hasta una prótesis biónica de mano y antebrazo, comandada por señales neuronales, son algunas innovaciones que se pueden apreciar en este sector de la muestra.

En diálogo con Agencia CTyS, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  Lino Barañao se refirió a las innovaciones de los científicos como “el logro de combinar la tecnología con el arte” y, además, contó que “hay vehículos muy curiosos, para todos los gustos, desde automóviles todo terreno hasta transporte para gente con capacidades diferentes”.

En el concurso participaron más dos mil proyectos, de los cuales se seleccionaron casi mil para integrar el catálogo INNOVAR 2011. Allí se pueden ver las fotos de los productos y una breve descripción de cada uno de ellos.

“El concurso tiene un significado especial para nosotros porque demuestra que la innovación puede estar ligada a la inclusión social y que la ciencia y la tecnología son la puerta hacia una sociedad más equitativa”, insistió Barañao.

El objetivo del certamen es estimular la transferencia de conocimiento y tecnología, a través de proyectos y productos que promuevan nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Fecha de Publicación: 2011-10-14
Fuente: Agencia CTyS