Humanidades Noticias 

CÁTEDRA DE PENSAMIENTO NACIONAL

“Los países con mejor calidad de vida son los que basan su economía en el conocimiento”

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao visitó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y disertó sobre el rol de la ciencia como herramienta fundamental en el progreso económico y social de la Argentina.

En el marco de las jornadas denominadas “Cátedra Abierta de Pensamiento Nacional”, organizadas conjuntamente por la UNLaM y el Municipio de La Matanza, el jefe de la Cartera de Ciencia hizo un repaso por la historia de la ciencia del país desde el retorno de la democracia y analizó el papel de la ciencia dentro del sistema productivo y el rol que cumple como factor de inclusión social.


Durante su disertación, el ministro expresó que, “cuando una sociedad refuerza el nivel educativo, se vuelve más justa y equitativa. Antes, la ciencia no tenía un rol social. Eso ha cambiado”.


En este sentido, el doctor Barañao, en una charla exclusiva con Agencia CTyS, fue determinante: “La ciencia y la tecnología son importantes porque los países que tienen mejor calidad de vida son aquellos que no basan su economía en los recursos naturales sino en el conocimiento, en el capital intelectual. Capital que se logra con la educación, por la inversión en el desarrollo científico-tecnológico, que es el que permite agregar valor a lo que se produce”.


“El hecho de que haya universidades no aranceladas en la Capital no garantiza la igualdad de oportunidades. Es necesario promover una educación de nivel que no sólo sea accesible a los habitantes de la zona, sino que, además, esté imbricada en el tejido productivo de la zona”, sintetizó el ministro.


Respecto de su impresión sobre esta Casa de Altos Estudios, Barañao se mostró sorprendido y “realmente maravillado”. “Creo que es una universidad que no tiene nada que envidiarle a una universidad norteamericana en el concepto de integración de las actividades”, opinó.


Por su parte, el rector de la UNLaM, Lic. Daniel Martínez, agradeció la visita de Barañao y resaltó: “La diferencia que puede generar un país es a través del conocimiento".


El ministro se mostró conforme con la situación de la ciencia y tecnología actual. “Estamos muy bien posicionados, recuperando una situación de liderazgo que supimos tener”, sostuvo, haciendo referencia a hechos como la construcción del SAC-D Aquarius, la elección de Max Planch para crear el único instituto de biomedicina de Latinoamérica y la producción de medicamentos de última generación.


Al finalizar la charla, Lino Barañao comentó sus expectativas para el futuro: “Nosotros queremos, en primer lugar, ser un destino de formación de la región. Creemos que Argentina tiene que cumplir un rol formando gente de otros países de Latinoamérica”.


“Realmente vamos a creer que estamos ubicados internacionalmente en ciencia cuando no sólo vuelvan los científicos argentinos, sino cuando haya científicos de otras partes del mundo que decidan trabajar en Argentina”, concluyó.

Fecha de Publicación: 2011-10-14
Fuente: Agencia CTyS