Interdisciplinario Noticias 

EN PALERMO

La Presidenta inauguró el Polo Científico Tecnológico

Se trata de un edificio ecológico en el que funcionarán el Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción Científica y, en una segunda etapa, el CONICET. Durante la ceremonia, la jefa de Estado destacó que "este es un día histórico para la historia de la ciencia y la tecnología argentina".

En diálogo exclusivo con Agencia CTyS, Marta Rovira ponderó la importancia del Polo Tecnológico

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy el Polo Científico y Tecnológico en los terrenos que ocupaban las ex Bodegas Giol, ubicados en Paraguay y Godoy Cruz en el barrio porteño de Palermo, que luego de ser abandonados durante mucho tiempo, fueron remodelados íntegramente para dar albergue a la ciencia y a la tecnología argentina.

“Felicitaciones para toda la comunidad científica. Hoy es un día de fiesta para todos ustedes y para que nos sigan ayudando para seguir creciendo con toda la fuerza del conocimiento, la ciencia y la educación”, expuso la mandataria ante la gran cantidad de asistentes al acto.

En el predio, que posee una extensión de 45 mil metros cuadrados, tendrán su sede el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt) y la sede sudamericana del Instituto Max Planch de Alemania. En una segunda etapa el CONICET también se mudará allí.

Además funcionarán tres institutos de investigación, un museo científico, una biblioteca pública, auditorios, un restaurante y una playa de estacionamiento. Se trata de un edificio inteligente y ecológico con un diseño arquitectónico que prioriza los criterios de sustentabilidad en toda su estructura e instalaciones, con el objetivo de reducir los consumos estándar del agua y energía.

“Esto antes eran viejas bodegas que los avatares de la Argentina transformaron en ruinas; es sueño poder terminar toda esta primera etapa y que el Instituto Max Planch, la nave insignia de la investigación de Alemania nos haya elegido como su primera en Sudamérica. Esto es para nosotros una ilusión y una esperanza”, destacó la Jefa de Estado.

En otro de los tramos de su discurso, Cristina Fernández subrayó que “este es un día histórico para la historia de la ciencia y la tecnología argentina”, y repaso alguno de los logros de su gestión, como el aumento de los sueldos para investigadores, el presupuesto para investigación y el porcentaje del PBI destinado a la educación.

“Argentina vuelve a darle una oportunidad a los que estudian y a los que investigan en el marco de una política de estado”, sostuvo la Presidenta y señaló: “El conocimiento ocupa un lugar fundamental en nuestro proyecto, para agregarle conocimiento y valor a nuestra Argentina”.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; miembros del gabinete nacional y distintos representantes del ámbito científico.

Fecha de Publicación: 2011-10-06
Fuente: Agencia CTyS