Humanidades Noticias 

EN LA FACULTAD DE ECONÓMICAS DE LA UBA

Se presentó Voces en el Fénix

A través de un debate en el que investigadores de diferentes ramas de la ciencia discutieron cuál es el rol de la ciencia en este contexto socio-histórico, se presentó un nuevo número de la revista perteneciente al Plan Fénix, de la Universidad de Buenos Aires.


(Agencia CTyS) Bajo el slogan “un espacio para el debate”, el Plan Fénix, con Abraham Gak a la cabeza, presentó un nuevo número de la revista que, en este número, aborda la vigencia del pensamiento latinoamericano en el campo de la ciencia y la tecnología, el enfoque CTS para la enseñanza de la ciencia y el rol de la ciencia y técnica en el contexto social.

Sara Rietti, doctora en química y coordinadora del posgrado en política y gestión de la ciencia y la tecnología de la UBA, fue quien estuvo a cargo de moderar las presentaciones de Andrés Carrasco, Alicia Massarini y Diego Hurtado.

Andrés Carrasco, médico e investigador independiente del CONICET, expuso sobre el principio precautorio en la ciencia argentina. Polémico, Carrasco sostuvo que “la ética empieza a reemplazar la decisión política”. El principio precautorio establece que, ante la posibilidad de daño a la sociedad, no es necesaria la certeza científica. Al respecto, Carrasco opinó que “la ciencia no está por encima de eso; y cuando la ciencia se quiere poner por encima de ese acuerdo, aparece su gesto autoritario”, haciendo clara referencia la caso glifosato.

Para finalizar su exposición, el polémico investigador citó a Galileo Galilei, sosteniendo que “la ciencia no es de los científicos, es de todos. La sociedad tiene derecho a participar de la construcción de esa lógica y de ese paradigma”, y llamó a pensar los lugares de la ciencia para que esta “no siga siendo el corazón autónomo de la dependencia”.

En segundo lugar, la exposición estuvo a cargo de la doctora en biología Alicia Massarini, quien abarcó la problemática del enfoque CTS para la enseñanza de las ciencias.

“Esta revista va a ser una herramienta para discutir en ámbitos muy distintos”, dispuso Massarini al comienzo de su disertación y, al igual que su antecesor, hizo hincapié en el papel de la ciencia a nivel nacional y regional.

“Nuestra mirada, desde un país periférico, no puede mimetizarse con el discurso hegemónico que supone que más ciencia y más tecnología constituyen la clave para el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo Massarini.

Por último, cerrando la mesa-debate, el historiador Diego Hurtado expuso las contradicciones que están surgiendo dentro de las instituciones científicas frente a la realidad latinoamericana y realizó un pequeño adelante del artículo publicado en Voces en el Fénix: “Surgimiento, alineación y retorno: el pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo”.

El interrogante fundamental, plantean, que tanto la revista como los disertantes presentes en la charla, es ¿Ciencia para qué? Y ¿Ciencia para quién?


Fecha de Publicación: 2011-09-14
Fuente: Agencia CTyS