Humanidades Noticias 

PENSAMIENTO NACIONAL

Norberto Galasso disertó en la UNLaM

En el marco de la “Cátedra abierta de pensamiento nacional”, el historiador y ensayista Norberto Galasso dio una charla en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).


La charla pretendía abordar lo que significó la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, conocida como F.O.R.J.A., y recorrer las ideas de algunos de sus miembros más destacados como Homero Manzi, Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz, sin embargo, el profesor se explayó en un amplio recorrido repensando la historia nacional y analizando la coyuntura actual.


Convocada por el Municipio local en conjunto con la Universidad Nacional de La Matanza, la jornada contó con la presencia del decano del Departamento de Económicas, Alberto Longo, el vicedecano del Departamento de Ingeniería, Gabriel Blanco, y el Jefe de Gabinete local, Antonio Colicigno, quienes compartieron el panel con Galasso.


“Un país que es soberano, que controla su propia economía, que enseña en sus colegios su propia geografía, la verdadera historia, es un país que tiene un pensamiento propio, ese es el pensamiento nacional y debería ser la manera normal que debiera reflexionar alguien que está en un país que es soberano”, definió el historiador. Y añadió: “Pero cuando un país es dependiente, cuando desde su propia organización queda atado con una economía complementaria y políticamente subordinado a otra gran potencia, la situación cambia por completo porque el pensamiento dominante en ese país es el pensamiento que justifica el carácter colonial. Si uno acepta ese pensamiento está colaborando con una falsedad que ha sido impuesta por los sectores nativos que han hecho acuerdos con los sectores extranjeros”.


Asimismo, valoró la importancia del pensamiento nacional para poder hacer una lectura crítica de la realidad: “Es fundamental para entender lo que vivimos y lo que vamos a vivir. Y, en ese sentido, hay que descubrir personajes silenciados, hay que explicar algunas contradicciones de la Argentina, entender lo que son los movimientos nacionales”.


En tanto, el historiador destacó la progresiva unión de América Latina: “No hay otra posibilidad de avanzar y dar respuestas a los problemas si uno no conoce el país en el que vive y conocer el país donde vive es pensar nacionalmente, y hoy ya es pensar nacionalmente y latinoamericanamente”.


En relación  a la coyuntura política actual y las recientes elecciones porteñas, Norberto Galasso explicó por qué considera que los resultados serán distintos en el plano nacional: “Los trabajadores que no tienen acceso a la cultura pero que tienen la experiencia de la vida tienen más capacidad para entender lo positivo de un gobierno. Cuando un trabajador ve que, por primera vez en su vida, puede ir a Mar del Plata, como con el primer gobierno de Perón, pueden ir a la Universidad sus hijos, pueden comer más y es más respetado en su trabajo porque hay un sindicato, con eso en la vida, le es suficiente para poder ubicarse en las elecciones. Lógico es que el chico progrese y el padre pueda explicarle porqué progresó y así se consolide el pensamiento nacional. Pero al hombre de clase media se le hace más difícil esto”.


En el debate posterior a su charla, el ensayista hizo referencia al polémico artículo del cantante Fito Paez y su texto en respuesta:”Me parece que es la bronca de un artista popular que quiere un país distinto, una bronca con estos sectores medios, en lo que escribí quería explicarle que el enemigo no es esa clase media confundida sino quienes le hacen el bocho a esa clase media, que son Clarín, la Sociedad Rural”.

Fecha de Publicación: 2011-07-15
Fuente: CTyS