Agrarias Noticias 

EN EL AGRO SIGUE EL ESTADO DE “EMERGENCIA”

Declararon el desastre económico y social en Bariloche

En la ciudad rionegrina se suspendieron las elecciones del próximo 4 de septiembre a causa de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle. Las autoridades analizan ayuda finaciera a los productores locales.


La ciudad de Bariloche pasó del estado de "emergencia" al de "desastre", a raíz de las graves pérdidas económicas y el cierre del aerupuerto que impide la llegada de turistas en plena temporada alta. El intendente de la ciudad, Marcelo Cascón propuso al Consejo Deliberante que se declare el estado de desastre.

De esta manera, se promueve un nuevo pedido de ayuda al gobierno nacional y provincial. Mientras tanto, el sector rural sigue en estado de “emergencia”, lo que implica ayuda económica a los productores de las más de 4 millones de hectáreas afectadas por la erupción del volcán.

“Se prevé una mortandad de animales del 10%, por eso los comités de emergencia de los departamentos provinciales ayudan con forraje para mantener al ganado”, estimó Adolfo Sarmiento, jefe de Extensión Rural de INTA Bariloche. Sin embargo, el último informe agropecuario destaca que “la mortandad puede aumentar de acuerdo a la actividad volcánica”.

Según estudios del INTA, se perdería cerca del 45% de la producción de lana, valores comparables a las pérdidas producidas por las últimas sequías en las provincias de Río Negro y Neuquén. No obstante, los números precisos se conocerán en el mes de octubre cuando comience la época de esquila.

“En Neuquén, están afectadas 3,9 millones de hectáreas, donde trabajan más de 1400 productores que poseen el 70% de las cabezas de ganado de toda el área afectada en la Patagonia”, determina el informe del INTA.

El 90% de los productores de ganado ovino tienen menos 500 cabezas cada uno y muchos de ellos no se encuentran registrados en el último censo agropecuario de 2002, ni tampoco en los últimos registros de SENASA, lo que dificulta que llegue la ayuda económica esperada.

Para subsanar las pérdidas económicas de la región, que ascienden a 100 millones de pesos, los gobiernos de Río Negro, Neuquén y Chubut aportarán ayuda financiera a los municipios y, a través de los Comité de Emergencia, asesorarán a los productores respecto al cuidado de los animales.

Por su parte, el intendente de Bariloche suspendió las elecciones previstas para el 4 de septiembre y citó a los partidos políticos para establecer una nueva fecha para los comicios.

Fecha de Publicación: 2011-06-28
Fuente: Agencia CTyS